Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Iberia compra Air Europa por 500 millones, la mitad de lo pactado en 2019

Publicado 20.01.2021, 07:40
Actualizado 20.01.2021, 07:49
© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Iberia ha cerrado la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones pactados en noviembre de 2019, cuando comenzaron las negociaciones de la operación.

Según el comunicado enviado por IAG (MC:ICAG) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo y Globalia anuncian este miércoles que las partes han acordado que la cuantía a pagar se aplazará 6 años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición.

"Los términos revisados del Acuerdo de Modificación están condicionados a la negociación satisfactoria entre Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (“SEPI”) en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado por SEPI a Air Europa durante 2020. Iberia tiene la intención de iniciar conversaciones con SEPI en relación a estas condiciones en el corto plazo. Suponiendo que se cumplan todas las condiciones del Acuerdo de Modificación y la adquisición, se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad de 2021", apunta IAG en su comunicado.

La adquisición continúa estando sujeta a la aprobación de la Comisión Europea.

Encaje estratégico e impacto financiero

"El Consejo de IAG sigue creyendo que la adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG e Iberia, y posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que se producirán con la recuperación de la industria frente al impacto sin precedentes de la crisis de COVID-19", destaca IAG.

Los principales beneficios de la adquisición detallados en el comunicado incluyen:

- Mejorar el posicionamiento del hub de IAG en Madrid, transformándolo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle.

- Crear nuevas oportunidades de crecimiento de la red.

- Proporcionar importantes beneficios para el cliente al ofrecer más opciones de destinos y flexibilidad de horarios, además de acceso a un programa de fidelización más amplio IAG espera que la adquisición genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026.

"Se estima que la adquisición tenga una contribución positiva a los resultados en el primer año completo después del cierre de la operación; aporte un valor considerable al grupo a través de la generación de sinergias antes del pago de la cuantía acordada en el sexto aniversario tras el cierre de la operación, y genere para entonces retornos sobre el capital invertido en línea con los alcanzados históricamente por IAG", explica el grupo en el comunicado.

Asumiendo que la operación se complete en la segunda mitad de 2021, IAG adquirirá Air Europa en un momento en que la recuperación de los viajes aéreos podría ser significativa con el despliegue de las vacunas COVID-19 en todo el mundo.

Se espera que las salidas netas de caja de esta transacción a IAG sean mínimas en 2021 y que los flujos netos de efectivo sean positivos hasta al menos el reembolso del préstamo de SEPI en 2026 cuando se espera que las sinergias de fusión alcancen su pleno rendimiento.

Últimos comentarios

Tontearías según siga haciendo estragos el covit  los aviones ni se usaran a mitad de precio es caro.Por cierto saliros de iag que esta acabada.
 el acuerdo alcanzado en noviembre de 2010 concedía el 45% del capital a los dueños de Iberia y el 55% a los de British Airways.... Vamos por mayoría es INGLESA
¿Porque poneis mal la noticia? NO LO COMPRA IBERIA LO COMPRA IAG
Así que se dan ayudas Iberia para que pueda comprar Air Europa, también con ayudas. Y además se monopoliza el largo radio. Esta claro que para Iberia es una estupendisima noticia, da igual lo que hagan o pase, a ellos siempre les va a ir bien
Esta fusion es excelente solo para los inversores de IAG y los dueños de Air Europa.Para los viajeros españoles muy mala noticia. Volvemos al monopolio y a la falta de competencia. Resultado precios mas altos y abusivos sin alternativa alguna.
Creo que es una excelente Inversion para Iberia. contando con la reactivación de todos los destinos para este 2021
Reactivación si...para mañana mismo
Creo que es una excelente Inversion para Iberia. contando con la reactivación de todos los destinos para este 2021
Creo que es una excelente Inversion para Iberia. contando con la reactivación de todos los destinos para este 2021
Monopolio aéreo para una empresa británica con el beneplácito del Gobierno español. Perjuicio para el consumidor.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.