Inditex regresa a beneficios y genera 734 millones de caja neta

Inditex regresa a beneficios y genera 734 millones de caja neta

Investing.com  | 16.09.2020 08:50

Inditex regresa a beneficios y genera 734 millones de caja neta

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2020 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre (del 1 de mayo al 31 de julio) mejoraron hasta el -31% desde el -44% registrado en el primer trimestre.

Las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y desde entonces han ido normalizando su actividad paulatinamente. En la actualidad se ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados.

Las ventas se han visto impulsadas por el muy fuerte crecimiento de la venta online, que fue del 74% en los seis primeros meses del ejercicio.

El margen bruto se ha mantenido de forma muy significativa en un robusto 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8 del ejercicio 2019, fruto de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda. Esta gestión se refleja también en el inventario, un 19% inferior respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Por su parte, la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo en un 21%.

734 millones de generación de caja neta

El fuerte desempeño del segundo trimestre se refleja también tanto en la evolución del beneficio operativo (EBITDA) como en la posición financiera neta. En este periodo, la compañía ha superado los mil millones de EBITDA y ha sido capaz de generar 734 millones de euros de caja neta.

En el semestre, el EBITDA asciende a 1.486 millones de euros mientras que la posición financiera neta alcanza ya los 6.486 millones de euros, a pesar de todas las circunstancias adversas provocadas por la pandemia de la covid-19.

Regreso a beneficios en el trimestre 

Todos estos factores han permitido a la compañía regresar a unos beneficios en el segundo trimestre del año de 214 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de los tres primeros meses.

Por su parte, en el semestre el beneficio neto fue de -195 millones. Si excluimos la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con online, el beneficio neto es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros.

Con todos estos datos, el presidente de Inditex (MC:ITX), Pablo Isla, ha subrayado la importancia de los logros obtenidos en las circunstancias actuales y ha recordado: “La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex. Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez”.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Paulg Gg
Paulg Gg

no descarten verla en 28€en poco tiempo si el mercado acompaña   ... (Leer más)

16.09.2020 10:06 GMT· Responder
Juan Rey
Juan Rey

No ae Rick, 🤔 buen maquillaje de cuentas, cerrando tiendas, y despidiendo gente, muy buena jugada.   ... (Leer más)

16.09.2020 09:01 GMT· 4 · Responder
Jesús ¿ Inversor ?
Jesús ¿ Inversor ?

Amancio Ortega es un superdotado para los negocios y una gran persona por sus aportaciones desinteresadas a la sociedad.   ... (Leer más)

16.09.2020 07:06 GMT· Responder
Daniel Nuevo
Daniel Nuevo

Ojalá hubiera 25 Inditex en España, cada una de un sector diferente.  ... (Leer más)

16.09.2020 07:03 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';