Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La deuda global batirá el récord de 225 billones de dólares a final de año

Publicado 15.11.2019, 15:54
Actualizado 15.11.2019, 15:58
© Reuters.  La deuda global batirá el récord de 225 billones de dólares a final de año

Por Marc Jones

LONDRES, 15 nov (Reuters) - La deuda global se encamina a cerrar 2019 con un récord máximo de más de 225 billones de dólares, estimó el viernes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), casi 32.500 dólares por cada uno de los 7.700 millones de habitantes del planeta.

La cifra, que también es más de tres veces la producción económica mundial anual, ha sido impulsada por un incremento de 7,5 billones de dólares en la primera mitad del año que no muestra señales de desacelerarse.

Cerca de un 60% del aumento corresponde a Estados Unidos y China. Sólo la deuda de gobiernos superará los 70 billones de dólares este año, al igual que la deuda general (gubernamental, corporativa y del sector financiero) de los países emergentes.

"Ante las pocas señales de desaceleración del ritmo de acumulación de deuda, nosotros estimamos que la deuda global superará los 225 billones de dólares este año", dijo el IIF en un documento.

Entre los sectores, el endeudamiento gubernamental registró el mayor aumento en la mitad del año, con un alza de 1,5 puntos porcentuales, seguido por las compañías no financieras, con un incremento de 1 punto porcentual.

Como las compañías estatales ahora representan más de la mitad de la deuda corporativa no financiera en los mercados emergentes, el endeudamiento relacionado a los gobiernos ha sido el motor más importante de la deuda global durante la última década.

Por separado, analistas de Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch calcularon el viernes que desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los gobiernos han pedido prestado 30 billones de dólares, la compañías ha recibido 25 billones de dólares, las familias se han endeudado en 9 billones de dólares y los bancos en 2 billones de dólares.

Los datos del IIF, que se basan en cifras del Banco de Pagos Internacionales, del Fondo Monetario Internacional y en las propias, también mostraron que la cantidad de deuda afuera del sector financiero ahora supera el Producto Interno Bruto mundial en un 240%, con un total de 190 billones de dólares.

Los mercados globales de bonos han aumentado de 87 billones de dólares en 2009 a más de 115 billones. Los bonos del gobierno ahora representan un 47% del mercado, comparado con el 40% de 2009. Los bonos de bancos han caído a menos de un 40% desde más de un 50% en 2009.

(Información de Marc Jones, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Últimos comentarios

Pues yo no los he firmado así que ...sin mi firma... La pensión ya se la han fundido y en el banco ni telarañas jajaja así que ... os dejo 32k a deber. Me los apuntais
las grandes élites financieras con sus testaferros de por medio, fed, fmi, bce, es su herramienta para menguar las soberanías de las Naciones
quien es el acreedor de todos esos deudores fmi?.
quien es el acreedor de todos esos deudores fmi?.
Todos los países de todos. Y el dinero real más las comisiones de crear el esquema ... imagina q 4 families se lo han llevado...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.