Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Partidos opositores de Venezuela no están dispuestos a respaldar gobierno interino de Guaidó en 2023

Publicado 21.10.2022, 21:48
Actualizado 21.10.2022, 22:00
© Reuters.

Por Marianna Parraga y Matt Spetalnick

WASHINGTON, 21 oct (Reuters) - Los partidos opositores de Venezuela advirtieron que es probable que retiren su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó respaldado por Washington a partir 2023, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto, lo que genera dudas sobre el futuro de los activos del país en el extranjero.

Guaidó ha sido la cara pública de la oposición del país desde que Estados Unidos y otros gobiernos rechazaron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018. Pero la mayoría de los representantes de la oposición que visitaron Washington esta semana dijeron a funcionarios estadounidenses que no continuarían respaldándolo a él ni a nadie más como líder para otro año de gobierno interino.

La oposición quiere concentrarse en elegir un candidato para competir contra Maduro en las próximas elecciones, programadas tentativamente para fines de 2023 o 2024.

Guaidó en 2019 invocó artículos de la constitución para asumir una presidencia interina. Pero, para frustración de muchos venezolanos, no ha logrado sacar del poder a Maduro, quien ha mantenido el control con el respaldado de militares y países aliados como Rusia, China, Cuba e Irán.

La pérdida de liderazgo de Guaidó significaría problemas para las juntas designadas por el parlamento que supervisan las empresas venezolanas en el extranjero, incluida la refinería de petróleo con sede en Houston, Citgo Petroleum, considerada la joya de la corona de los activos internacionales de Venezuela.

Los tribunales estadounidenses han reconocido la legitimidad de esas juntas con base en el reconocimiento de Guaidó como líder.

Los representantes de la oposición venezolana que asistieron a las reuniones en Washington y un portavoz de Citgo no hicieron comentarios de inmediato.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que reconoce a Guaidó y coordina con su administración "los pasos necesarios para avanzar en una solución negociada que conduzca a la restauración de la democracia en Venezuela".

En una entrevista con CNN el viernes, Guaidó dijo que la administración estadounidense "ratificó una vez más" el respaldo a su gobierno, sin dar detalles, y agregó que según la constitución venezolana su mandato debe durar hasta que se lleven a cabo elecciones presidenciales libres y justas.

La agitación se produce cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfoca en la seguridad energética global luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los esfuerzos para frenar sus exportaciones de energía.

Cinco de los seis representantes de los partidos de oposición señalaron el martes a funcionarios del Departamento de Estado que no apoyarían a Guaidó ni a ningún otro líder interino, dijeron las fuentes. El partido Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó, fue el único a favor de una continuación.

Pero Washington, que ha señalado que podría aliviar las sanciones a Venezuela si Maduro regresa a las conversaciones con la oposición en México y toma medidas para organizar elecciones libres, aún no había tomado una posición clara al respecto, agregaron las fuentes.

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Líder de la oposición de Venezuela se dirige a la prensa en Caracas, Venezuela, 27 septiembre, 2022. REUTERS/Gaby Oraa//Foto de Archivo

Un movimiento similar de los líderes de la oposición para deshacerse de Guaidó el año pasado fue descartado en el último minuto luego de las advertencias de los abogados sobre el impacto de esa medida en los activos venezolanos en el extranjero, que tienen una larga lista de acreedores que buscan embargarlos por reclamos de expropiaciones.

Abogados y otros expertos tienen opiniones divergentes sobre el camino constitucional de Venezuela para formar y mantener un gobierno interino, una situación complicada por el hecho de que el mandato del parlamento que nombró a Guaidó expiró a fines de 2020.

(Reporte de Matt Spetalnick y Marianna Párraga.)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.