Consiga un 40% de descuento

Italia y España se la juegan en Bruselas. Ojo a estos sectores

Publicado 15.10.2018, 11:47
Actualizado 15.10.2018, 11:47
© Reuters.  Presupuestos: Italia y España se la juegan en Bruselas. Ojo a estos sectores

Investing.com - Los mercados europeos han vuelto a abrir hoy en negativo, después de una semana negra que marcó mínimos. La aversión al riesgo sigue predominando en unos inversores que se muestran muy cautelosos a los próximos acontecimientos.

Entre ellos, Italia y España presentan soy sus presupuestos ante Bruselas. En cuanto a Italia, los analistas dan por hecho que habrá enfrentamiento. “No cumplen con los requisitos de la Comisión Europea y, además, en materia de ingresos es un auténtico brindis al sol”, advierten desde Link Securities.

De la misma opinión son los expertos de Renta Markets: “La administración populista italiana debe mostrar a su electorado que puede ganar contra los eurócratas de Bruselas en mayo. Matteo Salvini, viceprimer ministro, afirma que todos les están disparando y que no pasa un solo día sin haber boletines informativos donde se afirma que Italia no puede llevar a cabo el aumento de gasto, ante esta situación afirma que es elección de los italianos, no de Europa”.

Hoy la deuda en Italia a 10 años se sitúa en el 3,533%. Desde Renta 4 (MC:RTA4) comentan que, además de los presupuestos, el foco de los inversores también está “en la decisión de las agencias de rating a finales de mes, y sin olvidar que la finalización del QE del BCE en diciembre dejaría a Italia sin el principal comprador de su deuda”.

En cuanto a España, según Link Securities, “no creemos que dado ‘el problema italiano’, la CE quiera abrir otro frente con España, país que entregará otro presupuesto cuestionable por las autoridades de Bruselas. No obstante, no descartamos algún ‘toque de atención’ para unos presupuestos que incrementan el gasto estructural y lo compensan con ingresos de corte cíclico, algo opuesto a las directrices de la CE. Este tema, el enfrentamiento de la CE con los países “díscolos” pueden generar nuevas tensiones en los mercados de renta variable y renta fija de la región del euro, así como lastrar el comportamiento de la moneda única”.

En España, cautela en eléctricas, tecnológicas, constructoras...

Si nos centramos en los presupuestos en España, los analistas advierten de los sectores que se pueden ver más afectados. “Así, y como ya se ha podido observar en las últimas dos sesiones, sectores como el eléctrico, el tecnológico, el de la construcción, las socimis, las empresas multinacionales con la mayor parte de su negocio fuera de España y Bolsas y Mercados (BME (MC:BME)), seguirán siendo penalizadas en la bolsa española, lo que hará que este mercado se comporte peor que el resto de principales bolsas europeas en términos relativos, al menos por algún tiempo”, advierten desde Link Securities.

Estos expertos recuerdan también la reacción negativa del viernes del mercado de bonos, “con los bonos soberanos españoles desmarcándose de la tendencia general alcista, lo que provocó que la prima de riesgo se elevara en 7 puntos básicos, para cerrar la semana a niveles cercanos a los 120 puntos básicos”.

Por su parte, desde Bankinter (MC:BKT) hacen un mayor hincapié sobre el sector eléctrico.La semana pasada trascendió que el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos habrían acordado realizar cambios normativos para el funcionamiento del mercado eléctrico y el sistema de precios del mercado mayorista (pool). El pool funciona con un esquema \'marginalista\'. Bajo este esquema, la última unidad de oferta que entra en el mercado y cubre la demanda es la que marca el precio para todas las demás. Si hay mucha demanda, se necesitará que funcionen centrales de gas, que son las más caras, y estas marcarán el precio para todas las que han entrado antes”.

Ante esta situación, estos analistas creen que, “si finalmente se introducen y aprueban estos cambios, algunas empresas del sector se verían negativamente perjudicadas, especialmente las que tengan más exposición a energía hidráulica y nuclear. Estas instalaciones han recuperado sus costes de inversión y reciben una remuneración elevada a través del pool cuando hay mucha demanda y el precio del gas (petróleo) es elevado”.

Los expertos de Bankinter recuerdan que el sector eléctrico reaccionó con caídas el viernes ante estas noticias: Endesa (MC:ELE) (-4,01%), Acciona (MC:ANA) (-3,97%), Iberdrola (MC:IBE) (-3,34%), Enagás (MC:ENAG) (-2,93%); REE (MC:REE) (-2,04%) y Naturgy (MC:GAS) (-1,96%). “Esta incertidumbre regulatoria es uno de los argumentos por los que desde Bankinter no estamos favoreciendo al sector eléctrico en nuestra estrategia de inversión”, concluyen.

Últimos comentarios

¿No sería al revés? Las empresas relacionadas con la producción de energía hidráulica se verían beneficiadas, ya que cobrarían el kilovatio a precio de gas, cuando la producción hidráulica es más barata que la de gas, especialmente si se tiene en cuenta que las instalaciones hidráulicas ya han amortizado los costes de inversión.
Precisamente ahora están beneficiadas al entrar los kwh de gas en el pool que es mas caro, le pagan mas por sus kwh hidráulicos o nucleares que son los primeros en entrar. SIn embargo el gobierno pretende que no se beneficien de estos precios mas altos sino que pretende limitarle el precio del kwh independientemente de a cuanto se venda el último kwh.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.