Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Wall Street 'vs' Europa tras el mazazo del FMI: Cuidado, no se relaje

Publicado 15.04.2020, 10:18
Actualizado 15.04.2020, 10:24
© Reuters.

© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Mercados europeos en rojo tras el batacazo de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas ayer, que auguran la peor recesión desde 1929.

Aunque, como vimos, Wall Street cerró en verde, con gran auge de las tecnológicas, tras afirmar el presidente estadounidense Donald Trump su intención de reabrir la actividad económica a principios de mayo.

Reanudación de la actividad

En Europa, “tanto Austria como Dinamarca están dando ya los primeros pasos para poner en marcha sus economías, mientras que Alemania se dispone a hacerlo en breve. Sin embargo, otros países más afectados por el coronavirus de origen chino como Francia, España, Italia o el Reino Unido han anunciado que mantendrán la actividad económica prácticamente hibernada hasta bien entrado el mes de mayo”, explican en Link Securities.

“El mercado se sigue debatiendo entre la esperanza de una salida de la crisis rápida, gracias a las ayudas de los bancos centrales y gobiernos y la realidad de una recesión que viene, que no es ninguna broma”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Impulsos monetarios

A los anuncios de reapertura progresiva de la actividad en algunos países se suman los nuevos impulsos monetarios por parte de los bancos centrales. “China ha inyectado liquidez al sistema y bajado tipos de interés a 1 año al menor nivel desde 2014”, apunta Cárpatos.

“Los inversores parece que están apostando porque las medidas monetarias anunciadas por los bancos centrales y las de corte fiscal implementadas por los distintos gobiernos serán suficientes para que la economía mundial comience a repuntar durante el segundo semestre de 2020, escenario que vemos factible siempre y cuando se controle la pandemia, bien con el desarrollo de tratamientos efectivos para los enfermos o bien con el desarrollo de una vacuna, algo que, en el segundo de los casos, va a tardar todavía unos cuantos trimestres -en la actualidad hay cerca de 70 proyectos de vacunas en marcha-“, reiteran en Link Securities.

“Las estimaciones del FMI y el discurso de sus analistas es ahora mucho más negativo que el de hace solo dos meses, cuando esperaban un impacto muy moderado del coronavirus de origen chino en la economía mundial”, apuntan en Link Securities.

“Lo cierto es que estos organismos suelen dar muchos bandazos en sus proyecciones que, por lo general, son poco o nada fiables. A día de hoy creemos que cualquier estimación del impacto que puede llegar a tener la pandemia en la economía mundial está cogida con alfileres, ya que son muchas las incógnitas existentes, así como las distintas variables que pueden entrar en juego para bien o para mal, modificando por completo el escenario proyectado por los analistas: duración del confinamiento; impacto psicológico en los ciudadanos que modifiquen sus hábitos de consumo; tratamientos, vacunas, etc.”, añaden estos expertos

En Renta 4 (MC:RTA4) hacen hincapié en que el FMI advierte de “los riesgos del peor escenario en el que una pandemia más duradera en el tiempo tendría un impacto inevitablemente más fuerte y duradero en la actividad económica y el mercado financiero, señalando también el riesgo de nuevas oleadas”.

“Diversas instituciones han apuntado que cada mes de parón de la actividad resta entre 2 y 3 puntos porcentuales de crecimiento”, apuntan estos analistas.

'La pregunta incorrecta'

"La mayoría de los analistas se preguntan: ¿Cuándo volverán las economías a trabajar?", Lo cual creemos que es la pregunta equivocada", dijo Boris Schlossberg, director gerente de BK Asset Management, en declaraciones recogidas por MarketWatch. "La pregunta mucho más relevante es: "¿Cuándo se recuperará la demanda agregada a los niveles previos al virus? Ese es un dilema mucho más difícil de evaluar dado el daño masivo hecho a los balances de los consumidores", advierte el analista.

“Las señales de que la pandemia de COVID-19 está llegando a su punto máximo en Europa y EE.UU. han avivado el interés de compra de acciones y han aumentado el apetito de los inversores por activos de riesgo”, advierte el diario estadounidense.

De hecho, según señalan en Banca March, “la bolsa estadounidense sería la que lideraría la recuperación, favorecida por las compañías del sector tecnológico y de cuidados de la salud. Con las subidas de ayer, el S&P 500 ha recuperado ya niveles del pasado 10 de marzo”.

Últimos comentarios

esto es mediatico la poblacion infectada es el 0,01% y las muertes son 0,0002% de la Poblacion Mundial es solo un Lapso de Gracia, las empresas solo estan tocando fondo por Zozobra a los medios, el mundo no se va a acabar y el mundo no va a parar, todos saldremos airosos.
yo, como trader experimentado, solo quiero avisar por conciencia a todos aquellos que ven en la situación actual una recuperación en V. según los datos actuales y la visión de los que están entrando en largo ahora llevados por la Euforia es que tengan precaución y calibren con racionalidad la situación. negar la realidad de las cosas no ayuda mucho al trader, pues un buen trader es el que tiene una visión acordé a la realidad de las cosas. yo entiendo que el que vendió arriba quiere que la bolsa baje, y el que compró quiere que ésta suba, pero esto no va de lo que queremos, esto va de saber cuál será al final la tendencia que te hará ganar dinero y no lo que caprichosamente deseamos
ojo con los resultados de los bancos. Están aplazando la cartera a varios meses, lo cual camufla la realidad. El problema es que estos informes generan una falsa expectativa.
Tengo la impresión que los mercados aún no han dimensionado la magnitud de esta emergencia sanitaria. La recuperación o rebote sostenido de los mercados , sobretodo los americanos, no condice con las consecuencias económicas que traera y está trallendo ya esta epidemia. Por lógica los mercados deben volver a caer, ya que todas las variables económicas son y serán cada dia mas negativas, partamos de la base , que la cedantía aumentará de manera considerable, por lo tanto el consumo de lo cual viven las economías mas potente del mundo, también bajará de forma muy drástica.
Ruego a los censores me expliquen por qué no han publicado mis dos últimas opiniones. No lo entiendo. Es para evitar lo que haya hecho mla en otras ocasiones. Gracias
a mi lo que no parece normal es que ws este a -18% desde máximos...
todos dicen que bajara! mientras se quedan viendo desde afuera como sube como espuma!
Llegados a este punto, yo pregunto - y espero respuestas de economistas- ¿qué pasaría si los gastos de cada país, que se han de sufragar de los enooooormes impuestos que pagamos y hacen malvivir a muchos ciudadanos, salieran de los Bancos Centrales?. Naturalmente eso implicaría una eliminación de todos los impuestos, bajada de precios, etc. Ello no implicaría necesariamente un incremento de la masa monetaria en circulación, pero sí una reducción de gastos de funcionarios y una expansión de la economía. Ya nadie podrá decir aquello de que trabajamos medio año para poder pagar los impuestos. Y, por supuesto, si eso lo hicieran los países europeos, después vendrían los demás. La economía ha de cambiar de paradigma; sinó vamos mal.
Esto, para mí, solamente tiene una solución. Y es que el BCE se ponga a fabricar dinero de inmediato,  y el equivalente a esas bajadas del IPC tan enormes que anuncia el FMI, para compensar tanta pérdida económica, pero entregándolo a fondo perdido, para que se distribuya por los Gobiernos de forma justa y equiitativa, y ejerciendo un control posterior de a donde ha ido a parar. Por supuesto, ni bonos, ni leches, a fondo perdido.  Y sin miedo al incremento de inflación. Eso, no es posible en una economía global como la actual, donde todos los países compiten con el resto. No nos engañemos, si la inflación ha estado contenida hasta ahora, solamente obedece a la nueva economía globalizada, no a las acciones ni del BCE ni la RF ni el Banco Central de China.
quién domine las ondas de Elliott sabe que está subida pertenece a una onda 4 de corrección alcista. el problema reside en que después de la onda 4, viene la onda 5 bajista, por lo tanto no entren en equívocos, el mercado está subyugado a tener que bajar. no es una opinión sino ciencia. han aprovechado para elevar el precio en esta onda alcista para minimizar la siguiente caída. amigos ojo con eso y no se fien.
Le llamas ciencia al análisis técnico?? Buff. si tanto sabes de análisis técnico entenderás que cuando la onda rebasa el soporte de la onda 2 que ahora es resistencia quedaría anulada una onda 5 y eso lo puedes ver en el Nasdaq. Entonces que???Hasta mi sobrino de 4 años sabe que va a bajar pero no por figuras geométricas que no valen de nada sino porque sabe sumar y restar que es lo único que hace falta ahora para darse cuenta del asunto.
se nota en tus palabras que van N long y niegas una realidad que al final te destruirá. solo aquellos que saben de las ondas de Elliott modernas entienden lo que digo. pagarás caro por ignorante la bajada que te destruirá. a mi me da igual lo que pienses, yo solo advierto de lo que la lógica y sentido común dice y de lo que el análisis técnico y ondas de Elliott pueden arrojar en un breve espacio de tiempo.
jaja muy bien Vicente. cásate con Elliot haber cuanto te dura el matrimonio machote.
No entiendo porqué se escandalizan tanto porque el FMI haya anunciado una pérdida del 8% del PIB. Veamos.., si, como promedio la economía productiva se calcula que va a estar parada un mes, eso es, entre 11 meses de producción, el 9%. En mi opinión, y en el caso de España, creo que será más, pues no se ha tenido en cuenta el efecto enorme que, sobre el turismo, va a causar el dichoso virus..
la escopeta es para su cabeza?
Que agorera está mujer... Aún hay acciones que están en clara tendencia alcista, lo que está claro es que hay que estar preparado y tener la escopeta cargada por lo que pueda venir.
Aun quedan impulsos en sus tendencias de las Acciones
Las fichas estan sobre la mesa, atentos a la siguiente jugada, adios a pánico, al oro, atentos a la ola de crecimiento mundial.
viva la censura!
Tranquilo a algunos nos ha dado tiempo a leer el comentario ;)
Queda canción para rato
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.