Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Holanda dice haber frustrado un intento ruso de ciberataque contra la OPAQ

Publicado 04.10.2018, 16:51
Actualizado 04.10.2018, 17:10
© Reuters. Holanda dice haber frustrado un intento de Rusia de lanzar un ciberataque contra la OPAQ

© Reuters. Holanda dice haber frustrado un intento de Rusia de lanzar un ciberataque contra la OPAQ

Por Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg

LA HAYA (Reuters) - Las autoridades de Holanda frustraron en abril un intento de los agentes de inteligencia rusa de hackear la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dijo el jueves la ministra de Defensa Ank Bijleveld.

En una rueda de prensa en La Haya, Bijleveld instó a Rusia a cesar en sus ciberactividades con el objetivo de "socavar" las democracias occidentales.

Ank Bijleveld destacó que se espera que el Departamento de Justicia de EEUU emita hoy una acusación contra los presuntos espías rusos, en parte debido a la información obtenida por la operación holandesa. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el jueves que Rusia debe responder por sus intentos de hackear a la OPAQ.

Según una presentación del jefe de la agencia de inteligencia militar de Holanda, cuatro rusos llegaron a Holanda el 10 de abril y fueron capturados el día 13 mediante equipos de espionaje situados en un hotel junto a la sede de la OPAQ.

Los hombres no pudieron acceder a los sistemas de la OPAQ, dijo la ministra.

En una presentación, el general Onno Eichelsheim mostró las antenas, ordenadores y otros equipos que los agentes rusos pretendían utilizar para acceder a la red wifi de la OPAQ. Eichelsheim afirmó que los espías fueron descubiertos in fraganti y que intentaron destruir sus propios equipos para ocultar lo que estaban haciendo.

En aquel momento, la OPAQ estaba trabajando en verificar la identidad de la sustancia que se utilizó en marzo en el ataque de Salisbury, Reino Unido, contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. También trabajaban en verificar la identidad de una sustancia empleada en el ataque de Duma, Siria.

Los cuatro rusos en Holanda fueron detenidos en abril y enviados a Rusia, pero no se les procesó inmediatamente puesto que la operación fue considerada como militar y no policial, dijo Eichelsheim.

Los hombres, de quienes se cree que espiaron la investigación del incidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, tenían planeado viajar desde Holanda al laboratorio de Spiez, en Suiza, en el que la OPAQ analizó muestras de armas químicas, dijo.

En lugar de eso, "se les envió en un vuelo a Moscú", afirmó Bijleveld.

Eichelsheim advirtió de que no había que ser ingenuo y creer que Holanda está relativamente a salvo de ciberataques rusos.

© Reuters. Holanda dice haber frustrado un intento de Rusia de lanzar un ciberataque contra la OPAQ

La inteligencia militar rusa "está activa aquí en Holanda... donde se encuentra la sede de muchas organizaciones internacionales", señaló Eichelsheim.

(Información de Toby Sterling; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.