Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Las prohibiciones de EEUU sobre TikTok y WeChat avivan la tensión con Pekín

Publicado 07.08.2020, 08:27
Actualizado 07.08.2020, 08:32
© Reuters. Los iconos de la aplicación de mensajería WeChat y la aplicación de video TikTok junto con las banderas de China y Estados Unidos en esta foto ilustrativa tomada el 7 de agosto de 2020

© Reuters. Los iconos de la aplicación de mensajería WeChat y la aplicación de video TikTok junto con las banderas de China y Estados Unidos en esta foto ilustrativa tomada el 7 de agosto de 2020

Por David Shepardson y Alexandra Alper

WASHINGTON, 7 ago (Reuters) - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves una serie de prohibiciones a las transacciones estadounidenses con las empresas chinas ByteDance, propietaria de la aplicación de vídeos cortos TikTok, y Tencent (HK:0700), operador de la aplicación de mensajería WeChat, en una importante escalada de tensiones con Pekín.

Las órdenes ejecutivas, que entran en vigor en 45 días, se producen después de que la administración Trump dijera esta semana que estaba intensificando los esfuerzos para purgar las aplicaciones chinas de las redes digitales de EEUU por ser "poco fiables" y llamó a TikTok y WeChat "amenazas significativas".

La popular TikTok ha sido objeto de críticas por parte de parlamentarios y de la Administración de los EEUU acerca de las preocupaciones en torno a la seguridad nacional y a la recopilación de datos, mientras paralelamente ha crecido la desconfianza entre Washington y Pekín.

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo amplió los objetivos en un programa llamado "Clean Network" ("Red Limpia") para evitar que varias aplicaciones chinas, así como empresas de telecomunicaciones del país asiático, accedan a información sensible sobre ciudadanos y empresas de EEUU.

Según James Lewis, experto en tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, las órdenes ejecutivas parecían coordinadas con el anuncio de Pompeo.

"Esta es la ruptura entre EEUU y China en el mundo digital", dijo. "Sin duda, China tomará represalias". "En lo relativo a TikTok, Trump está presionando claramente a ByteDance para cerrar el trato", dijo Lewis. TikTok tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Aunque WeChat no es popular en el país, la aplicación, que tiene más de 1.000 millones de usuarios, está muy extendida en China. También es muy utilizada por chinos expatriados como plataforma principal para las comunicaciones con la familia y los amigos, así como medio para otros servicios, como juegos y comercio electrónico. WeChat y TikTok estuvieron entre las 59 aplicaciones, en su mayoría chinas, que se prohibieron en la India en junio por amenazar la "soberanía e integridad del país". La operadora Tencent es la segunda compañía más valiosa de China después de Alibaba (NYSE:BABA), con 686.000 millones de dólares. También es la mayor compañía de videojuegos de China y a principios de este verano abrió un estudio en California. Sus acciones cayeron casi un 10% en Hong Kong después del anuncio de Trump. El yuan, sensible a las relaciones chino-estadounidenses, perdió un 0,4%. Tencent y ByteDance se negaron a hacer comentarios.

AMPLIOS PODERES

Trump emitió las órdenes en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una ley que otorga a la Administración amplios poderes para prohibir a empresas o ciudadanos estadounidenses que comercien o realicen transacciones financieras con las partes sancionadas.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, identificará las transacciones cubiertas por la prohibición después de que las órdenes entren en vigor a mediados de septiembre.

Según dijo Trump en una de las órdenes ejecutivas, la aplicación puede ser utilizada para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista Chino, y Estados Unidos "debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional".

En la otra, Trump dijo que WeChat "captura automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios". Esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista Chino el acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses".

A finales del jueves, algunos analistas de China en Washington ya estaban cuestionando la lógica de las órdenes.

© Reuters. Los iconos de la aplicación de mensajería WeChat y la aplicación de video TikTok junto con las banderas de China y Estados Unidos en esta foto ilustrativa tomada el 7 de agosto de 2020

La orden "considera a TikTok una amenaza a la seguridad nacional", dijo Derek Scissors, experto en relaciones económicas chino-estadounidenses del instituto American Enterprise. "O bien hemos pasado por alto la amenaza durante tres años o es que se ha convertido en amenaza de repente y aun así estamos esperando 45 días."

(Información adicional de Mohammad Zargham, Echo Wang, Nandita Bose y David Shepardson; editado por Muralikumar Anantharaman y Christopher Cushing; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.