Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Piden a Facebook una puerta trasera al cifrado para combatir el abuso infantil

Publicado 05.10.2019, 19:21
Actualizado 06.10.2019, 19:22
Piden a Facebook una puerta trasera al cifrado para combatir el abuso infantil

Por Joseph Menn, Christopher Bing y Katie Paul

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - Estados Unidos, el Reino Unido y Australia han pedido a Facebook Inc (NASDAQ:FB) que no siga adelante con el encriptado de extremo a extremo en sus servicios de mensajería a menos que los responsables de la aplicación de la ley tengan acceso por una puerta trasera o "backdoor", al argumentar que el cifrado dificultaba la lucha contra el abuso de menores y el terrorismo.

Estados Unidos y el Reino Unido también firmaron un acuerdo especial sobre datos de usuarios que agilizaría las solicitudes de información sobre las comunicaciones de terroristas y depredadores de niños por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley a las empresas de tecnología. Las fuerzas del orden podrían obtener información en semanas o incluso días en lugar de la espera actual de seis meses a dos años.

El último tira y afloja entre los Gobiernos y las empresas de tecnología sobre los datos de los usuarios también podría afectar a Apple Inc (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc Google y Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT), así como a aplicaciones de chat encriptadas más pequeñas como Signal.

Washington ha pedido más regulación y ha lanzado investigaciones de defensa de la competencia contra muchas compañías de tecnología, criticándolas por los fallos en la privacidad, la actividad relacionada con las elecciones y el dominio de la publicidad en internet.

En una carta abierta a Facebook y al director ejecutivo Mark Zuckerberg, los tres aliados dijeron que, aunque apoyaban un cifrado fuerte, era necesario equilibrar la necesidad de datos seguros con la seguridad pública.

SOLICITUDES DIRECTAS

El acuerdo bilateral entre Reino Unido y los Estados Unidos facultaría al Gobierno de Reino Unido a solicitar directamente datos a las tecnológicas estadounidenses, que almacenan en remoto datos relevantes para sus propias investigaciones penales en curso, en lugar de solicitarlos a través de los responsables de las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Susan Landau, profesora de ciberseguridad y política en la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts, dijo que han surgido disputas sobre el cifrado desde mediados de la década de 1990.

Dijo que los dirigentes gubernamentales que se ocupan de la lucha contra el abuso infantil obtendrían mejores resultados si se aseguraran de que los investigadores contaran con más fondos y formación.

"Parece que ignoran la fruta que está más cerca y prefieren perseguir lo que han estado persiguiendo durante los últimos 25 años", dijo.

El director mundial de WhatsApp, Will Cathcart, escribió el sábado en un foro público de Internet que la empresa "siempre se opondrá a los intentos gubernamentales de construir puertas traseras porque debilitarían la seguridad de todos los que utilizan WhatsApp, incluidos los propios Gobiernos".

Esta aplicación, que ya está encriptada, también es propiedad de Facebook.

(Información de Joseph Menn y Katie Paul en San Francisco y Christopher Bing en Washington; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.