Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Tras sobrevivir a guerras y plagas, las religiones usan la tecnología frente a la pandemia

Publicado 13.05.2020, 07:52
Actualizado 13.05.2020, 07:56
© Reuters. Imagen de archivo de Ahmed Al Fateh sentado solo leyendo el Corán poco antes de las oraciones del mediodía durante Ramadán dentro del Centro Islámico del condado de Passaic en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus

© Reuters. Imagen de archivo de Ahmed Al Fateh sentado solo leyendo el Corán poco antes de las oraciones del mediodía durante Ramadán dentro del Centro Islámico del condado de Passaic en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus

Por Angela Moore

NUEVA YORK (Reuters) - Las religiones se adaptan a los tiempos y ante una pandemia ofrecen confesiones a través de Skype, Sedarim virtuales y recitaciones del Corán a través de Facebook (NASDAQ:FB).

Las tres principales religiones del mundo han sobrevivido a hambrunas, plagas, pestes y guerras. Ahora, al inicio del siglo XXI, clérigos judíos, islámicos y cristianos del área de Nueva York están recurriendo a la tecnología para ayudar a sus fieles a pasar el coronavirus.

Los feligreses han recurrido a las conexiones en línea en momentos en que los peligros del virus y la incertidumbre por el confinamiento profundizan su espiritualidad y fortalecen su fe, según los clérigos.

"Creo que desde un punto de vista espiritual, es muy enriquecedor", dice el jeque Osamah Salhia, imán del Centro Islámico del condado de Passaic en Clifton, Nueva Jersey.

El imán sostiene que las medidas de confinamiento del gobierno han sido "una oportunidad para que reconozcamos nuestras prioridades reales en la vida y veamos con claridad lo que realmente importa: la familia, la comunidad, la másyid (mezquita) y su rol".

Salhia detalla que si bien las prohibiciones para reunirse en grupo han suspendido el aspecto comunitario de las oraciones, especialmente durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, el Centro Islámico ha buscado adaptarse y se conecta en línea con los files para impartir clases y leer el Corán.

ABRAZOS Y BESOS VIRTUALES

Este año, muchos judíos, incluida Esther Greenberg, de Long Island, Nueva York, reunieron a sus familias por Zoom para celebrar la Pascua.

"Desafortunadamente, no podemos estar juntos, abrazarnos y besarnos, pero lo estamos haciendo virtualmente porque esto es lo que hace nuestra familia", dice Greenberg, de 73 años, en su Séder del 8 de abril.

Benny Rogosnitz, por su parte, comenta que en la sinagoga Park East, en Manhattan, muchos de los feligreses más viejos se han conectado por Internet por primera vez.

"La tecnología ha sido increíble (...) Realmente es un salvavidas", dice Rogosnitzky, que agrega que los fieles usan plataformas en línea para vincularse no solo con los servicios matutinos sino también con una comunidad de apoyo que se ha vuelto más espiritual durante la crisis.

Al contrario de algunas encuestas que muestran disminuciones en la participación religiosa virtual desde el brote del virus, la Catedral de San Juan el Divino en Manhattan ha visto un aumento en los fieles por internet por sus servicios episcopales, cuenta el reverendo Patrick Malloy.

"Una de las mejores cosas que sucede los domingos es que tenemos personas de todo el mundo, y miles de ellas comparten el culto con nosotros", sostiene Malloy. "Por primera vez, escuché una confesión de Skype".

Al igual que otros clérigos, Malloy dice que ha visto más espiritualidad durante la pandemia.

© Reuters. Imagen de archivo de Ahmed Al Fateh sentado solo leyendo el Corán poco antes de las oraciones del mediodía durante Ramadán dentro del Centro Islámico del condado de Passaic en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Patterson, Nueva Jersey

"Cuando estás encerrado en tu casa, y especialmente cuando estás encerrado en un pequeño apartamento de Nueva York solo, día tras día, piensas en las preguntas más importantes", asegura.

(Escrito por Peter Szekely; editado en español por Rodrigo Charme)

Últimos comentarios

como no van a sobrevivir si están protegidas por el todo poderoso !!! otra cosa son los creyentes que se mueren sin protecction !! las cúpulas religiosas han estado siempre al lado del poderoso (léase, clases sociales en el poder en cada momento histórico) y se han salvado siempre. menos mal que los gobiernos no han permitido que se abran los lugares de culto y han prohibido que ciertos personajes salgan por las calles en procesiones pidiendo ayuda a la Santísima Trinidad . cuando yo era pequeño nos decían que estabamos protegidos , menos aquellos erejes no creyentes. ahora veo que el rodillo de la muerte pasa para todos sin excepciones , cristianos, judíos, budistas y demás religiones , ricos , pobres y guapos, ateos (son feos esos ya se sabía que morirían si o si) vamos todos al mismo fin .....
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.