Consiga un 40% de descuento

Alemania y Hungría se disponen a conmemorar el fin del Telón de Acero

Publicado 18.08.2019, 15:45
Actualizado 18.08.2019, 15:51
Alemania y Hungría se disponen a conmemorar el fin del Telón de Acero

Por Marton Dunai

SOPRON, Hungría (Reuters) - Hace treinta años, un lunes, los guardias fronterizos húngaros permitieron por primera vez que personas de la comunista Alemania Oriental cruzaran libremente a Austria: el Telón de Acero pasaba a la historia.

Fue un hito en un año de cambios trascendentales en Europa, que condujo en pocos meses a la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.

Pero Hungría, el primer país en desmantelar la frontera este-oeste, ha sido también el primero en fortificar su frontera sur contra una gran afluencia de inmigrantes asiáticos y africanos.

En 2015, Hungría construyó una doble valla de alambre de púas de alta tecnología, con sensores de calor, cámaras de visión nocturna y patrullas fronterizas constantes a lo largo de sus 300 kilómetros (186 millas) de frontera con Serbia y Croacia.

El cerco fue la manifestación física de la visión del primer ministro húngaro Viktor Orban de una "fortaleza europea".

La cuestión de la inmigración puso en aprietos los vínculos, por lo general estrechos, entre Hungría y Alemania, ya que Orban chocó con las opiniones de la canciller Angela Merkel, que inicialmente abrió las puertas a los inmigrantes.

Orban y Merkel conmemorarán juntos el lunes la caída del Telón de Acero en Sopron.

En Europa, las opiniones sobre estas nuevas barreras están divididas. Para algunos de aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre por la oportunidad de huir a occidente, son una calamidad. Recuerdan con cariño el llamado "picnic paneuropeo", en el que cientos de alemanes orientales irrumpieron en Austria mientras los guardias fronterizos húngaros se hacían a un lado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"Ese fue nuestro segundo cumpleaños", dijo Hermann Pfitzenreiter, quien llevó a su esposa e hijos pequeños al otro lado de la frontera ese día y regresó a la ciudad fronteriza de Sopron para celebrar el aniversario de bodas y reunirse con viejos amigos húngaros.

"La construcción de estos muros y vallas es catastrófica", añadió su esposa Margarete. "Como alemanes, pertenecíamos a Alemania, pero habíamos vivido la misma vida imposible (como los inmigrantes de hoy). Me encantaría dejar a Viktor Orban en el otro lado para que sienta cómo es eso".

"Por muy altos que sean estos muros, nunca disuadirán a la gente", dijo Hermann Pfitzenreiter. "Lo que ves en las fotos (de nosotros cruzando) no se puede expresar con palabras. No podíamos creer que estaba ocurriendo, era éxtasis total, había sido impensable".

Los Pfitzenreiters, entrevistados por Reuters en Sopron, ahora viven en Alemania, cerca de Mannheim.

(Información de Marton Dunai; editado por Stephen Powell; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdynia; Editado en español por Javier López de Lérida)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.