Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Aliados de Bolsonaro parecen encaminarse a lograr el control del Congreso de Brasil

Publicado 18.01.2021, 20:57
Actualizado 18.01.2021, 21:00
© Reuters. IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla durante una ceremonia en el Palacio Planalto, en Brasilia

© Reuters. IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla durante una ceremonia en el Palacio Planalto, en Brasilia

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 18 ene (Reuters) - A pesar de la profunda recesión y del segundo brote de COVID-19 más grave del mundo, se espera que los candidatos respaldados por el presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, logren el control del Congreso el próximo mes, dijeron el lunes políticos y analistas.

Bolsonaro está apoyando abiertamente al congresista de centroderecha Arthur Lira para presidente de la Cámara baja contra la centrista Baleia Rossi, quien tiene el respaldo del actual líder del hemiciclo, Rodrigo Maia, y de los legisladores que mantienen su distancia con el mandatario.

Lira, que se presentó como fiscalmente conservador en un intercambio escrito con Reuters, tiene más de la mayoría de 257 votos necesarios, según la consultoría de riesgos Arko. Eso significa una batalla ardua para Rossi y los partidos de izquierda que está cortejando, que favorecen más ayuda para los brasileños de bajos ingresos perjudicados por la pandemia.

Con más de 8,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 209.000 muertes -sólo superado por Estados Unidos-, es probable que la segunda ola del brote de Brasil aumente la presión sobre el gobierno para que gaste más, ampliando su enorme déficit presupuestario.

Los hospitales de la ciudad selvática de Manaos están nuevamente saturados, lo que ha provocado protestas en las urbes más grandes de Brasil por el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro, que ha negado repetidamente la gravedad del virus. En el frente económico, Ford Motor (NYSE:F) Co anunció la semana pasada que iba a cerrar la producción en Brasil y a recortar unos 5.000 puestos de trabajo, en un golpe simbólico para un país que probablemente sufrió su peor recesión registrada en 2020.

© Reuters. IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla durante una ceremonia en el Palacio Planalto, en Brasilia

Sin embargo, las encuestas muestran que Bolsonaro ha conservado el apoyo del público en la crisis, con un 37% de los consultados catalogándolo como un "buen" o "gran" presidente en las encuestas de agosto y diciembre de Datafolha.

(Reporte de Anthony Boadle y Ricardo Brito; Editado en español por Javier Leira)

Últimos comentarios

invensting le molesta la opinión de gente de derecha, sólo deja opinar a apoyadores de maduro?
esta gente de Reuters miente, y no acepta otras opiniones?
acá hay censura?
En principio No. lo que hay son bots izquierdistas y algun Pastor Ideologico que “trata de aparentar de derechas “pero que apoya todo lo antioccidental... Mas hay buen ambiente
Ford esta de capa caída, ya cerro varias fábricas en Europa, y Australia.... para lis zurdos es culpa de Bolsonaro? y del virus chino, los responsables son los gobernadores y prefeitos.... pero para lis admiradores de @lulaladron @maiaLadron, @DoriaLadron, la culpa es de Bolsonaro. Muchachos en Caracas hay mucha miseria para hacer notas periodísticas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.