Consiga un 40% de descuento

Amnistía Internacional dice tener documentadas "posibles ejecuciones extrajudiciales" en Nicaragua

Publicado 19.10.2018, 08:38
Actualizado 19.10.2018, 08:40
© Reuters. Amnistía Internacional dice tener documentadas "posibles ejecuciones extrajudiciales" en Nicaragua

Por Ismael López

MANAGUA (Reuters) - Amnistía Internacional (AI) dijo el jueves en un informe que documentó al menos seis "posibles ejecuciones extrajudiciales" en Nicaragua, en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Las manifestaciones comenzaron a mediados de abril después de que Ortega presentara un plan para reducir los beneficios de los pensionados. El Gobierno después dio marcha atrás sobre la medida, pero su respuesta severa generó más protestas contra la gestión del mandatario.

AI dijo en el informe presentado este jueves en Berlín que dos hombres -de 22 y 34 años- y un joven de 16 años habrían fallecido ejecutados con disparos de armas de fuego de la Policía Nacional Antimotínes mientras huían de un tiroteo el 24 de julio.

Los otros tres "posibles ejecutados" son un policía que habría renunciado a su cargo y dos jóvenes que murieron el 13 de julio cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se atrincheraron durante 18 horas en una iglesia de Managua, agregó el organismo.

El subprocurador de derechos humanos de Nicaragua, Adolfo Jarquín Ortel, desestimó el informe argumentando que existe un interés político para perjudicar al Gobierno.

"Amnistía Internacional está desautorizado para emitir informe alguno (sobre la crisis en Nicaragua)", dijo a Reuters Jarquín Ortel en su oficina en Managua.

"Aquí vino Bianca Jagger (activista de derechos humanos que acompañó a AI durante su visita al país) y lo primero que hizo fue emitir opiniones políticas contra el gobierno del comandante Ortega", agregó.

El funcionario nicaragüense dijo que ha podido constatar que hubo violaciones a los derechos humanos, pero en las barricadas que levantaron en las calles los manifestantes como método de protesta contra el Gobierno.

AI mencionó en su informe que documentaron además 12 casos de tortura. "En todos los casos la finalidad de la autoridad era generar dolor o sufrimiento en las personas y fabricar evidencia testimonial contra líderes estudiantiles y sociales", detalló.

Agregó que los grupos armados afines al Gobierno portaban armas de guerra, a lo que Jarquín Ortel respondió que esos grupos están regulados por las leyes nicaragüenses y que ayudan en temas de seguridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actualizó sus cifras el jueves y determinó que 325 personas han muerto en el marco de las protestas contra el Gobierno, de las cuales 21 son policías.

© Reuters. Amnistía Internacional dice tener documentadas "posibles ejecuciones extrajudiciales" en Nicaragua

La policía arrestó el domingo a decenas de personas, impidiendo que se llevara a cabo una nueva marcha de la oposición para exigir la renuncia de Ortega.

(Información de Ismael López. Traducido por Miguel Angel Gutiérrez y Carlos Aliaga)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.