Consiga un 40% de descuento

El juez peruano acusado de corrupción pide asilo en España

Publicado 19.10.2018, 13:50
Actualizado 19.10.2018, 14:00
© Reuters. El juez peruano acusado de corrupción pide asilo en España

MADRID (Reuters) - El destituido juez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza, que huyó del país andino tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango, solicitó asilo en España, dijo el viernes una fuente del Ministerio del Interior español.

Hinostroza entró en España el miércoles tras hacer una escala en Ámsterdam y solicitó asilo ese mismo día en una comisaría de Madrid, infomirmó la fuente.

Ahora las autoridades españolas deben decidir si admiten o no a trámite la solicitud de asilo y, en caso de ser admitida, se abre un proceso que puede durar meses para determinar si se concede o no.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el jueves que confía en que España no proteja a un juez corrupto que se fugó hace 12 días aunque tenía un impedimento legal de salida del país.

Hinostroza fue destituido a principios de octubre por el Congreso peruano tras ser acusado de tráfico de influencias y de liderar una organización criminal, en un escándalo que provocó el miércoles la dimisión del ministro de Interior.

Aunque se había fugado hace días, las autoridades peruanas no informaron hasta el miércoles de que se había escapado por la frontera norte hacia Ecuador y de allí a España. Tras el anuncio, altos cargos judiciales emitieron una orden de captura internacional.

© Reuters. El juez peruano acusado de corrupción pide asilo en España

El presidente Vizcarra promueve una reforma del sistema judicial y político después de que en julio estallara un escándalo de corrupción por la difusión de audios de jueces aparentemente pactando cargos y condenas, lo que generó la renuncia de autoridades del Poder Judicial.

(Información de Emma Pinedo; Editado por Javier López de Lérida)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.