El Papa Francisco ordena la devolución de esculturas del Partenón a Grecia

Reuters

Publicado 16.12.2022 15:39

Actualizado 16.12.2022 23:48

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 16 dic (Reuters) -El Papa Francisco decidió devolver a Grecia tres piezas del Partenón de 2.500 años de antigüedad que llevan más de un siglo en las colecciones papales de los Museos Vaticanos.

El Vaticano dijo en un breve comunicado el viernes que el Papa se los daba a Jerónimo II, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega, como un gesto de diálogo ecuménico con la Iglesia Católica Romana.

El Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas, se terminó de construir en el siglo V a.C. como templo de la diosa Atenea, y sus frisos decorativos contienen algunos de los mejores ejemplos de la escultura griega antigua.

No quedó claro de inmediato qué planes tenía Jerónimo para las pequeñas esculturas.

Según la página web de los Museos Vaticanos, una pieza es la cabeza del caballo que tiraba del carro de Atenea en el lado oeste del edificio. Las otras son de la cabeza de un niño y de la cabeza de un varón barbudo. Se encuentran en el Vaticano desde el siglo XIX.

Las piezas volverán a Grecia en un momento en que Londres y Atenas prosiguen con un tira y afloja artístico por los llamados Mármoles de Elgin.

La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, mostró su gratitud hacia el Papa Francisco por la "generosa decisión", afirmando en un comunicado que apoyaba los esfuerzos del gobierno para la devolución de los mármoles del Museo Británico.

Grecia ha reclamado en repetidas ocasiones al Museo Británico la devolución permanente de las esculturas, que el diplomático británico Lord Elgin retiró del Partenón a principios del siglo XIX cuando era embajador ante el Imperio Otomano, entonces gobernante de Grecia.

El Museo Británico siempre ha descartado devolver los mármoles, que incluyen aproximadamente la mitad del friso de 160 metros que adornaba el Partenón, e insiste en que fueron adquiridos de manera legal.