Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El plan económico de Trump para conseguir la paz en Oriente Medio choca con un amplio rechazo del mundo árabe

Publicado 24.06.2019, 08:36
Actualizado 24.06.2019, 08:40
© Reuters. Foto de archivo. Jared Kushner habla durante una entrevista con Reuters

Por Stephen Kalin, Suleiman Al-Khalidi y Mohamed Abdellah

RIAD/AMÁN/EL CAIRO (Reuters) - Políticos y comentaristas árabes recibieron un plan económico de 50.000 millones de dólares del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio con una mezcla de burla y exasperación, aunque algunos en el Golfo Pérsico pidieron que se le diera una oportunidad.

En Israel, Tzachi Hanegbi, un miembro del gabinete cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu, describió como trágico el rechazo de los palestinos al plan de "paz hacia la prosperidad".

La iniciativa, que será presentada en una conferencia en Bahréin el martes y el miércoles por el yerno de Trump, Jared Kushner, prevé un fondo de inversión global para fortalecer a las economías palestina y árabes, y es parte de un esfuerzo más amplio para revivir el proceso de paz israelí-árabe.

"No necesitamos el encuentro de Bahréin para construir nuestro país, necesitamos paz, y la secuencia (del plan) - el resurgimiento económico seguido por la paz - no es realista, es una ilusión", dijo el ministro de Finanzas palestino Shukri Bishara el domingo.

La falta de una solución política, que Washington dijo se presentaría posteriormente, condujo al rechazo no solo de los palestinos, sino también de los países árabes con los que Israel buscaría normalizar las relaciones.

Desde Sudán hasta Kuwait, comentaristas y ciudadanos denunciaron las propuestas de Kushner en términos llamativamente similares: "pérdida de tiempo colosal", "inconducente", "muerto a su llegada".

Partidos liberales y de izquierda de Egipto cuestionaron la conferencia como un intento de "consagrar y legitimar" la ocupación de tierras árabes y dijeron en un comunicado conjunto que cualquier participación árabe estaría "más allá de los límites de la normalización" con Israel.

Si bien los lineamientos precisos del plan político son secretos, funcionarios que lo vieron dicen que Kushner ha descartado la "solución de dos estados", que era la fórmula histórica que preveía un estado palestino independiente junto a Israel en Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.

La Autoridad Palestina boicoteará el encuentro de Bahréin, diciendo que solo una solución política servirá para atender el problema. Dijo que las "promesas abstractas" de Kushner eran un intento por sobornar a los palestinos para que acepten la ocupación israelí.

La Casa Blanca no ha invitado al gobierno de Israel a Bahréin.

En Radio Israel, Hanegbi dijo que Washington había intentado crear "un poco más de confianza y positivismo" al presentar una visión económica, pero que había tocado un punto nervioso de los palestinos.

"Ellos siguen convencidos de que todo el asunto de una paz económica es una conspiración que solo busca darles fondos para proyectos y otros bienes para que se olviden de sus aspiraciones nacionalistas. Esto por supuesto es pura paranoia, pero es otra tragedia para los palestinos", sostuvo.

Los estados aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, participarán en el encuentro de Bahréin junto con funcionarios de Egipto, Jordania y Marruecos.

El ministro de estado para asuntos internacionales de Arabia Saudita, Adel Jubeir, dijo que cualquier cosa que mejorara la situación de los palestinos debería ser bienvenida pero que abordar el proceso político para resolver el conflicto con Israel era "extremadamente importante".

© Reuters. Foto de archivo. Jared Kushner habla durante una entrevista con Reuters

"Los palestinos son los que tienen la última decisión sobre esto porque es su cuestión y por lo tanto cualquier cosa que acepten los palestinos, todos los demás la aceptarán", dijo el domingo en una entrevista con la emisora France 24.

(Reporte de Stephen Kalin en Riad; Mohammed Abdellah, Amina Ismail, Nadine Awadalla y Mahmoud Mourad en El Cairo, Suleiman al-Khalidi en Amán; Samia Nakhoul, Tom Perry y Ellen Francis en Beirut, Ghaida Ghantous, Alexander Cornwell, Hadeel Al Sayegh, Sylvia Westall y Aziz El Yaakoubi en Dubái, Eric Knecht en Doha, Michael Georgy en Jartum, Ahmed Hagagy en Kuwait y Jeffrey Heller en Jerusalén; escrito por Stephen Kalin; editado en español por Gabriel Burin)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.