Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

En Grecia, las mujeres y los niños refugiados continúan en el limbo

Publicado 24.06.2017, 11:59
Actualizado 24.06.2017, 12:10
© Reuters. En Grecia, las mujeres y los niños refugiados continúan en el limbo

© Reuters. En Grecia, las mujeres y los niños refugiados continúan en el limbo

Por Zohra Bensemra

QUÍOS, Grecia (Reuters) - Miles de mujeres y niños refugiados aún viven en un limbo en Grecia, esperando el día en que puedan reunirse con sus familias en otros países europeos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que 75.000 refugiados e inmigrantes están varados en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes Occidentales y que se encuentran en riesgo de sufrir un "trauma psicológico" provocado por vivir en un estado prolongado de tránsito.

Unos 60.000 refugiados e inmigrantes, mayormente sirios, afganos e iraquíes llevan más de un año atrapados en Grecia después del cierre de fronteras en los Balcanes, que interrumpió el viaje que muchos habían planeado para llegar al centro y el oeste de Europa.

Más de una cuarta parte son niños y más de la mitad de los que han llegado recientemente son mujeres y niños, según datos de la ONU. Los hombres suelen ser los primeros de las familias que vuelan a Europa, para que los demás miembros les sigan después.

"La desesperación me invade en estos momentos", asegura Soha, una siria de 23 años que vive en una tienda en la isla de Quíos con su hija de dos años y otras mujeres de Siria.

En el campamento, cerca de las ruinas de un castillo antiguo, las tiendas, atestadas, están sujetas al pedregoso suelo, y las ratas corren entre la basura. Las mujeres dicen que tienen miedo a salir de sus tiendas de noche por temor a abusos.

Como otras mujeres, Soha rechazó dar su apellido o salir en ninguna fotografía, temiendo que eso pudiese afectar a su solicitud para entrar a Europa y unirse a su marido en Alemania.

Las reagrupaciones familiares pueden llevar entre unos diez meses y dos años, dice UNICEF, lo que hace la vida especialmente difícil a aquellos que quedan atrás.

La incertidumbre lleva a un "estrés significativo y ansiedad para los niños y sus familias, retrasando su llegada durante años", según apunta el director regional de UNICEF Afshan Khan.

"Paso la mayor parte del día sola", dice Farhiya, una somalí de 23 años que vive en un campo de refugiados que coordinan voluntarios en la isla de Lesbos.

"Los demás refugiados no hablan inglés y yo no hablo árabe. Es duro vivir sola", lamenta. Farhiya solicitó unirse a su marido en Austria hace siete meses, cuando estaba embarazada, pero aún no ha sabido nada más, indica.

En Atenas, Khalissa, de 36 años, que dejó Siria con sus tres niños, pasa los días en una residencia de un asociado a UNICEF, lo que le supone un cierto respiro de sus problemas.

Colorea corazones que representan sus sentimientos sobre el pasado, el presente y el futuro. El pasado es azul, por la tristeza; el presente es marrón, por el miedo, y el futuro, en el que espera volver a estar con su marido después de una espera de dos años, es amarillo, por la felicidad.

Últimamente, añora su país.

© Reuters. En Grecia, las mujeres y los niños refugiados continúan en el limbo

"Si Siria vuelve a lo que era antes de la guerra, volveré a casa", dice. "Debemos volver a casa".

(Editado por Ed Osmond; Traducido por Alba Asenjo)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.