Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Erdogan se enfrenta a una importante prueba en las elecciones turcas

Publicado 24.06.2018, 17:09
Actualizado 24.06.2018, 17:10
© Reuters. Erdogan se enfrenta a una importante prueba en las elecciones turcas

© Reuters. Erdogan se enfrenta a una importante prueba en las elecciones turcas

Por Daren Butler y Humeyra Pamuk

ESTAMBUL (Reuters) - Los turcos votaron el domingo en unas elecciones presidenciales y parlamentarias que representan el mayor desafío en las urnas para Tayyip Erdogan y su partido de raíz islamista AK desde que llegaron al poder hace más de una década y media.

La votación también dará inicio a una nueva y poderosa presidencia ejecutiva que desde hace tiempo busca Erdogan, respaldada por una pequeña mayoría de turcos en un referendo de 2017. Los críticos dicen que erosionará aún más la democracia en el estado miembro de la OTAN, afianzando el mandato unipersonal.

Las estaciones de votación cerraron a las 5 de la tarde (1400 GMT). La participación fue buena, dijo Erdogan, como es habitual en Turquía. No hubo resultados a pie de urna y los primeros recuentos oficiales se esperaban para más tarde.

Una multitud de partidarios de Erdogan coreó su nombre cuando salía de una escuela tras votar en Estambul, la mayor ciudad turca, estrechando las manos de las personas en medio de un fuertes medidas de seguridad.

"Turquía está protagonizando una revolución democrática", dijo a los reporteros en el colegio electoral. "Con el sistema presidencial, Turquía está elevando seriamente el nivel, por encima de las civilizaciones contemporáneas".

Erdogan, el líder más popular pero también más divisivo en la historia moderna turca, sostiene que los nuevos poderes le permitirán abordar mejor los problemas económicos del país - la lira ha perdido 20 por ciento contra el dólar este año - y lidiar con los rebeldes kurdos en el sureste de Turquía y los vecinos Irak y Siria.

Pero no contaba con Muharrem Ince, el candidato presidencial del Partido Popular Republicano (CHP), una agrupación laica, cuyas combativas presentaciones en actos de campaña han reunificado a una oposición turca separada y desmoralizada.

Hablando en un acto en Estambul el sábado, en el que participaron cientos de miles de personas, Ince prometió revertir lo que él y los partidos de oposición ven como un giro hacia un gobierno autoritario bajo Erdogan en la nación de 81 millones de habitantes.

"Si gana Erdogan, les seguirán oyendo sus teléfonos (...) el miedo continuará reinando (...) Si gana Ince, los tribunales serán independientes", dijo Ince, agregando que sacará al estado turco de la emergencia en 48 horas en caso de resultar electo.

Los partidarios de Erdogan dijeron que solo él podría asegurar la estabilidad política y económica de Turquía.

"Esta estabilidad debe continuar y eso puede ocurrir con Erdogan, por eso voté por él", dijo el conserje Mehmet Yildirim, de 48 años, en Estambul. "Con Erdogan, estamos fuertes contra Occidente".

© Reuters. Erdogan se enfrenta a una importante prueba en las elecciones turcas

Partidos de oposición y ONG han dicho que destinarían medio millón de observadores a las urnas para impedir el fraude. Sostienen que los cambios en las leyes electorales y denuncias de fraude en el referendo de 2017 generan temores sobre la votación.

La agencia de noticias dirigida por el estado Anadolu dijo que se habían iniciado "acciones legales" en el sudeste contra 10 extranjeros -ciudadanos de Francia, Alemania e Italia- que se identificaron como observadores electorales pero no estaban acreditados. No estaba claro si fueron llevados bajo custodia.

El líder del principal partido opositor CHP, Kemal Kilicdaroglu, dijo después de la votación en Ankara que su partido había recibido quejas de irregularidades electorales en el sureste.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.