Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Barco Open Arms rechaza oferta española para recibir a inmigrantes rescatados

Publicado 18.08.2019, 18:37
Actualizado 18.08.2019, 18:37
© Reuters. Menores migrantes que estaban en el barco de rescate Open Arms desembarcan en Lampedusa, Italia.

Por Joan Faus y Gavin Jones

MADRID/ROMA (Reuters) - La ONG española Open Arms, que opera el barco de rescate de inmigrantes del mismo nombre y sigue varado frente a las costas de Italia, rechazó una oferta de España para atracar en el puerto de Algeciras, alegando que las más de 100 personas a bordo se enfrentan a una situación de emergencia.

Los inmigrantes, en su mayoría africanos, fueron recogidos por el barco Open Arms frente a las costas de Libia en las últimas dos semanas y están esperando para desembarcar en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ordenó a sus funcionarios que no los dejen desembarcar, aunque el sábado hizo una concesión parcial al permitir que 27 menores abandonaran el barco, diciendo que sólo había accedido a ello por insistencia del primer ministro, Giuseppe Conte.

"España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE", dijo en Twitter el presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Sin embargo, Open Arms dijo el domingo que no puede ir a España, ya que es un viaje largo que pondría en peligro el bienestar de los migrantes.

"Estamos en un estado de extrema emergencia humanitaria. Lo que necesitan es ser desembarcados ahora", dijo una portavoz de Open Arms. "Es impensable navegar durante seis días; eso es lo que nos llevaría llegar a Algeciras".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La portavoz dijo más tarde que la ONG recibió una orden del centro de coordinación marítima español para dirigirse hacia el puerto andaluz de Algeciras y que su capitán y su equipo legal están en comunicación con las autoridades.

Salvini, que dio la bienvenida a la oferta de España como una reivindicación de su línea dura, dijo que la negativa del Open Arms de aceptarla es "increíble e inaceptable".

"Italia no es el campamento de refugiados de Europa", señaló.

Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo dijeron esta semana que ayudarían a reubicar a los inmigrantes. Ese plan se implementaría una vez que los migrantes desembarquen en Algeciras, dijo el gobierno español en un comunicado.

Asimismo, criticó "la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro del Interior, Matteo Salvini".

Antes del rechazo del Open Arms a la oferta española, Salvini renovó sus ataques contra la ONG, a la que acusó de mentir sobre el estado de los inmigrantes. Según dijo, la inspección médica de las autoridades italianas no mostró que hubiera una emergencia a bordo.

"Nos dicen que dejemos salir del barco a los enfermos y resulta que no están enfermos; nos dicen que dejemos salir a los menores, y resulta que no son menores; revisamos la emergencia médica y no hay emergencia", afirmó en Facebook (NASDAQ:FB).

Open Arms publicó un video en Twitter de lo que aseguró eran migrantes saltando desde la embarcación para nadar a la costa, antes de ser rescatados por miembros de la tripulación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Editado en español por Andrea Ariet en la Redacción de Gdynia, Javier López de Lérida y Carlos Serrano)

Últimos comentarios

Parece que a los españolitos de buen ver se les ha olvidado cuando hace 80 años otros españoles con otras ideas tuvieron que exiliarse a Francia para acabar en campos de concentración. Que aquí la gente habla como si el exilio fuese una opción, el sueño de toda persona o un ataque dirigido contra el estado de bienestar... Exiliarse es huir. Nadie huye por placer. No lo confundáis con unas vacaciones
Hablas de Gadafi? el que le pagaba a todo el de su país que quisiera una carrera en el extranjero y que se lo cargaron porque intento vender SU petróleo en Euros en vez de en Dólares?. Tu sigue abducido por las peliculitas de Hollywood en lugar de leer algo sobre historia o económia, que te irá bien. Los domingos tampoco faltas nunca al campo de fútbol verdad??.... Uhmmm. Lo de "pan y circo al tonto útil" vemos que no ha perdido un ápice de eficacia.
lo irónico es que Estados Unidos, supuestamente los liberó de una dictadura, el peor criminal de la historia ladrón y cruel, pero así es el mundo apoyamos las peores atrocidades por beneficiar un ladrón armado.
Esa gente no tiene la culpa de que sus países estén en guerra, sean gobernados por tiranos comunistas o sean pobres. Un buen capitalista admitiría con los brazos abiertos a los inmigrantes, que son los que tienen las agallas y la voluntad para trabajar y prosperar en el país que los acepte, eso se llama ser emprendedor. Los inmigrantes estimulan la economía de un país con una economía sana (como EEUU). Quien piense que vienen a quitar los trabajos es un ignorante que no entiende de economía. Quizá el problema lo tengamos en España, que hundimos a impuestos al trabajador para sustentar al vago (y al vago lo tenemos en casa)
No tienes ni idea de como funciona el mundo. No toda la gente tiene la suerte de haber sido parido en un país rico como tú , por lo cual tener derecho a un pasaporte para moverse por el mundo. Directamente a los pobres no se les da visados en sus países de origen para entrar por Barajas. A ver si ahora resulta que eres un iluminado y nadie ha pensado antes en tu maravilloso plan del avión...
A ver si ahora vas a ser un TONTO UTIL y en casa no te lo han contado. Los visados TURÍSTICOS se los dan A TODOS, en TODOS LADOS , DESDE SIEMPRE. O va a ser que nunca has visto un turista de todos esos países. Por cierto,cuántos tienes acogidos en casa?. Porque como siempre, lavar conciencias con el DINERO DE LOS DEMAS es muyyyy fácil. Del PSOE no?.... Cómo era el lema vuestro?.. "TODO LO MIO ES MIO Y LO TUYO...DE LOS DOS". Si,creo que era así , si.
A ver si dejamos de faltar al respeto, pues demuestra únicamente la falta de argumentos. Los visados a España los conceden las embajadas, y únicamente si se demuestra que se tiene suficientes recursos. Pero al entrar con visado en España te expusan automaticamente al caducarse. Los inmigrantes en pateras no se juegan la vida por deporte, lo hacen porque ir sin papeles es la única manera de que funcione. Es muy fácil renegar de los inmigrantes por el móvil con una mano y con la otra rascándose los huevos en tu tranquila vida. Merecerías que un día haya una guerra en tu país y pierdas en un bombardeo todo lo que tienes, así verías lo importante que es la sociedad en tu bienestar, y que no todo lo que tienes, ni mucho menos, depende de tu esfuerzo propio, y quizás cambiarías de opinión.
En aquellos países de África viven agrediendo verbalmente a todo europeo que se haga "rico" por invertir en sus países, en casi todos eligen gobernantes comunistas, luego salen corriendo hacia Europa, secuestran y matan empresarios europeos, nadie lo llama racismo, solo hay alarma y escandalo cuando salen en la prensa cuando no son rescatados, quién puede rescatar a las víctimas europeas en África? En qué país de Africa gobierna un blanco europeo ahora? estan mejor ahora que antes?
Encima de crear la ONG la polémica siendo conscientes de las políticas de cada país fuerzan y se permiten el lujo de rechazar ofrecimientos. a esos además de los gobiernos darles dinero hacen negocio con los mafiosos del lado africano. tienen más cara que espalda.
Por favor, a ver si dejamos de decir sandeces
Que los devuelvan a su tierra.Quienes son ellos para traerlos aquí
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.