Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Irán dice que incautó al petrolero porque participó en un incidente; Reino Unido cree que es un acto hostil

Publicado 21.07.2019, 00:25
Actualizado 21.07.2019, 00:25
© Reuters. Stena Impero, un buque de bandera británica propiedad de Stena Bulk, se ve en el puerto de Bander Abass, en esta foto sin fecha

Por Babak Dehghanpisheh y William Schomberg

GINEBRA/LONDRES (Reuters) - Reino Unido condenó el sábado la incautación de un buque petrolero con bandera británica en el golfo Pérsico como un "acto hostil", rechazando la explicación de Teherán de que capturó el navío debido a que estuvo involucrado en un accidente.

La Guardia Revolucionaria de Irán publicó un video en internet que muestra a lanchas de motor acercándose al petrolero Stena Impero, cuyo nombre es claramente visible.

Soldados equipados con pasamontañas y armados con ametralladoras bajaron a la cubierta desde un helicóptero, la misma táctica utilizada por la marina real británica para incautar un petrolero iraní frente a la costa de Gibraltar hace dos semanas.

La acción del viernes, en la ruta marítima más importante del mundo para el comercio de petróleo, ha sido vista en Occidente como una escalada luego de tres meses de una disputa que ha llevado a Irán y Estados Unidos al borde de una guerra.

El hecho ocurrió después de semanas en las que Teherán amenazó con represalias por la incautación del petrolero iraní Grace 1, acusado de violar las sanciones contra Siria.

La secretaria de Defensa británica, Penny Mordaunt, calificó el incidente de "acto hostil", mientras que el secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, dijo expresó su "extrema decepción" a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en una llamada telefónica. Reino Unido también convocó al encargado de negocios iraní en Londres.

Francia y Alemania se unieron a Reino Unido en la condena a la captura.

El brigadier general Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que Teherán incautó el barco en el estrecho de Ormuz a pesar de la "resistencia e interferencia" de un buque de guerra británico que lo escoltaba. No había navíos de guerra británicos visibles en el video publicado por la fuerza iraní.

La agencia de noticias iraní Fars dijo que la Guardia Revolucionaria tomó el control del Stena Impero el viernes, después de que chocó con un barco de pesca iraní e ignoró sus llamadas de socorro.

El petrolero, que no transportaba carga, fue llevado al puerto iraní de Bandar Abbas. Permanecerá allí con sus 23 tripulantes -18 de ellos de nacionalidad india- mientras se investiga el accidente, dijeron agencias de noticias iraníes citando al jefe de la Organización Marítima y Portuaria de la provincia meridional de Hormozgan, Allahmorad Afifipour.

Zarif dijo a Hunt que el barco debe pasar por el proceso legal antes de que pueda ser liberado, reportó la agencia de noticias iraní ISNA.

El estrecho, entre Irán y la península arábiga, es la única vía de tránsito para la mayoría de las exportaciones de petróleo de Oriente Medio, y el hecho hizo subir con fuerza los precios del crudo.

© Reuters. Stena Impero, un buque de bandera británica propiedad de Stena Bulk, se ve en el puerto de Bander Abass, en esta foto sin fecha

Estados Unidos, que endureció sus sanciones contra Irán en mayo con el objetivo de frenar sus exportaciones de hidrocarburos, ha advertido durante meses de amenazas iraníes al transporte a través del estrecho.

(Reporte adicional de Parisa Hafezi en Dubái, Arno Schuetze en Fráncfort, John Irish en París y Stephen Addison en Londres; Escrito por William Schomberg; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.