Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Israel y Emiratos Árabes Unidos realizan acuerdo histórico para normalizar las relaciones

Publicado 13.08.2020, 18:13
Actualizado 13.08.2020, 18:17
© Reuters. El asesor principal de la Casa Blanca Jared Kushner y Donald Trump en la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 13 de agosto de 2020.

Por Steve Holland

WASHINGTON, 13 ago (Reuters) - Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron el jueves a un acuerdo de paz histórico que conducirá a la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Próximo en un pacto que el presidente de EEUU, Donald Trump, ayudó a negociar.

Según el acuerdo, Israel ha acordado suspender la aplicación de la soberanía a las áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar, dijeron a Reuters altos cargos de la Casa Blanca.

El acuerdo de paz fue el producto de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron representantes de la Casa Blanca.

El acuerdo se selló en una llamada telefónica el jueves entre Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

"¡Un gran avance hoy! Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos", escribió Trump en Twitter.

En la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que las discusiones entre los dos líderes habían sido a veces tensas y añadió estar discutiendo acuerdos similares con otros países de la región. En las próximas semanas se celebrará en la Casa Blanca una ceremonia de firma que incluirá a las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, añadió Trump.

"Todo el mundo dijo que esto sería imposible", dijo el presidente estadounidense. "Después de 49 años, Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizarán completamente sus relaciones diplomáticas. Intercambiarán embajadas y embajadores y comenzarán a cooperar a través de la frontera".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las autoridades describieron el acuerdo, que se conocerá como los Acuerdos de Abraham, como el primero de su estilo desde que Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994. También le da a Trump un éxito en política exterior con la vista puesta en la reelección el 3 de noviembre.

Netanyahu, en su primera reacción sobre el acuerdo, dijo en Twitter que es "un día histórico para el estado de Israel".

El príncipe heredero de Abu Dabi también se expresó en Twitter diciendo se había llegado a un acuerdo y que detendría una mayor anexión israelí de los territorios palestinos.

Representantes de la Casa Blanca dijeron que el asesor principal de Trump, Jared Kushner, el embajador de EEUU en Israel, David Friedman, y el enviado de Oriente Próximo, Avi Berkowitz, estuvieron profundamente involucrados en la negociación del acuerdo, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

En un comunicado conjunto emitido por las tres naciones se decía que los tres dirigentes habían "acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos".

"Este histórico paso adelante diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Próximo y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de la región", decía el comunicado.

"Ya estamos discutiendo esto con otras naciones, muy poderosas, muy buenas naciones que quieren ver la paz en Oriente Próximo, así que probablemente verán otras de estas", añadió Trump. "Están sucediendo cosas de las que no puedo hablar, pero son extremadamente positivas".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros asuntos, según el comunicado.

Se espera que los dos países intercambien pronto embajadores y embajadas.

La declaración dice que "como resultado de este avance diplomático y a petición del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía" sobre zonas de Cisjordania que estaban previstas en el plan de paz de Estados Unidos desvelado por Trump en enero.

El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén permitiéndoles volar de Abu Dabi a Tel Aviv, dijeron las autoridades de la Casa Blanca.

La declaración conjunta dijo que los Emiratos Árabes Unidos e Israel ampliarán y acelerarán inmediatamente la cooperación en relación con el tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus.

(Información de Steve Holland; editado por Will Dunham; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.