Consiga un 40% de descuento

Johnson, desafiante después de que el Parlamento retrase el proceso del Brexit

Publicado 19.10.2019, 17:44
Actualizado 19.10.2019, 17:44
© Reuters. La diputada conservadora y exprimera ministra de Reino Unido, Theresa May, en el Parlamento británico en Londres

Por William James, Elizabeth Piper y Kylie MacLellan

LONDRES, 19 oct (Reuters) - Un desafiante Boris Johnson dijo el sábado que no negociará un nuevo retraso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea después de que el Parlamento decidiera posponer la votación sobre el acuerdo del primer ministro británico para el Brexit.

El Parlamento decidió por 322 votos a favor frente a 306 en contra aprobar una enmienda presentada por Oliver Letwin, antiguo ministro del gabinete conservador.

Según la legislación aprobada con anterioridad, esta votación significa que Johnson está obligado a pedirle a la Unión Europea que retrase la salida de Reino Unido más allá de la fecha programada del 31 de octubre.

Pero Johnson ha asegurado repetidas veces que no hará esto, por lo que el sábado se aferró a esa línea.

"No voy a negociar un retraso con la UE y la ley tampoco me obliga a hacerlo", dijo Johnson al Parlamento.

"Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE exactamente lo que les he dicho a todos los demás en los últimos 88 días en los que he sido primer ministro: que un nuevo retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia".

La votación, sin embargo, significa que el Gobierno no someterá a votación su acuerdo sobre el Brexit el sábado como estaba previsto. Johnson dijo que lo hará el martes.

La iniciativa de Letwin, cuyo objetivo es evitar que Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo, obligaría a Johnson a retrasar el Brexit hasta que todas las leyes necesarias para la salida hayan completado las varias etapas del proceso de aprobación en el Parlamento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Aunque Johnson cree que esto se puede lograr para el 31 de octubre, otros piensan que se necesitaría un breve retraso "técnico".

Una ley aprobada por los opositores a Johnson le obliga a pedir a la UE un aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, a menos que el sábado obtenga la aprobación de su acuerdo.

"Mi objetivo es asegurar que el acuerdo de Boris tenga éxito", dijo Letwin antes. Pero antes quería tener "una póliza de seguros que evite que Reino Unido se estrelle por error el 31 de octubre si algo sale mal durante la aprobación de la legislación de aplicación (del Brexit)".

Más de tres años después de que el 52% de los votantes de Reino Unido eligiera abandonar el proyecto europeo, Johnson llegó el jueves a un acuerdo de divorcio con Bruselas.

A LA ESPERA DE BERCOW

El portavoz de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercow, dijo que el lunes decidirá si permite que el Gobierno someta a votación el acuerdo sobre el Brexit del primer ministro Boris Johnson.

Hay una convención en el Parlamento según la cual no se puede proponer la misma cuestión dos veces durante la misma sesión.

El Gobierno británico había tratado de conseguir que los parlamentarios aprobaran el sábado el acuerdo alcanzado con Bruselas el jueves, pero los miembros de la cámara apoyaron una propuesta para postponer su decisión sobre el acuerdo hasta que la legislación necesaria para su aplicación haya sido aprobada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, dijo que el Gobierno planea someter el acuerdo a debate y votación el lunes.

"Reflexionaré sobre ello y emitiré lo que espero sea una decisión plenamente meditada sobre este asunto el lunes. Lo haré, por supuesto, después de haber recibido el asesoramiento adecuado", dijo Bercow al Parlamento, al ser preguntado por los parlamentarios sobre la legitimidad de esto.

"El Gobierno no es el árbitro sobre lo que está ordenado."

(Información de by Andy Bruce; Escrito por Guy Faulconbridge, Michael Holden y Giles Elgood; Editado por Janet Lawrence; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Últimos comentarios

José Luis carpatos ya abrió posiciones cortas en 3028 sp500
Y.. ahora como se va mover el mercado ?
hay que esperar para ver cómo abren los futuros europeos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.