WIDER IMAGE-Haitianos abandonan pueblo olvidado y aislado desde hace más de una década

WIDER IMAGE-Haitianos abandonan pueblo olvidado y aislado desde hace más de una década

Reuters  | 12.01.2019 15:40

WIDER IMAGE-Haitianos abandonan pueblo olvidado y aislado desde hace más de una década

Por Andres Martinez Casares

BOUCAN FERDINAND, Haití (Reuters) - Cerca de la parte inferior de la isla de La Española, en el sureste de Haití, se encuentra un pueblo olvidado, aislado de su propio país, que se va vaciando lentamente mientras sus residentes se van a la vecina República Dominicana.

Desprovista de servicios de salud, electricidad o caminos pavimentados, Boucan Ferdinand perdió su única conexión por carretera con la ciudad haitiana más cercana, Bois Negresse, en las devastadoras inundaciones en 2004.

Algunos de sus residentes se han ido a la capital haitiana, Puerto Príncipe, y otros se aferran a una vida precaria. Muchos han cruzado ilegalmente a la República Dominicana, más próspera.

"No tienen acceso a servicios sociales básicos, la situación es la raíz de la migración masiva a República Dominicana", dijo Jean Gilles Viola, alcalde de la municipalidad que gobierna Boucan Ferdinand y otras 20 localidades.

Los que optan por quedarse viven bajo techos de paja y palos, recogen agua de lluvia para beber y corren un riesgo constante de contraer enfermedades infecciosas.

Algunos niños, vestidos con impecables uniformes azules, caminan hacia una escuela en la ciudad de Chapotin, un viaje de hora y media por un camino estrecho que es intransitable en la temporada de lluvias. En el pueblo hay dos aulas improvisadas, dirigidas por las capillas bautista y católica.

"Este año mis hijos no irán a la escuela", dijo el agricultor Wilber Jean en octubre, mientras sus hijos jugaban en las cercanías. "Aquí se paga una tonelada. Allí -dijo señalando al otro lado de la frontera- el presidente paga".

Los niños recogen leña o hacen de pastores de pequeños rebaños de cabras y ovejas para ayudar a sus padres. Durante el tiempo de siembra, muchos se ausentan del colegio para ayudar en las granjas, ganando menos de 2 dólares al día.

En las mañanas, el pueblo huele a la leña quemada que traen los niños mientras las mujeres preparan el desayuno: a veces hay fideos, pero lo más probable es que sea un café y un pedazo de pan. A menudo hay arroz y frijoles. La carne es un lujo.

Haití, que según el Banco Mundial (BM) es el país más pobre de América, no se ha repuesto aún del terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200.000 muertos. El campo se ha ido vaciando y menos de la mitad de los haitianos vive en comunidades rurales, comparado con el 84 por ciento en 1960, según datos del BM.

Boucan Ferdinand parece haberse caído del mapa. Las radios capturan sobre todo señales procedentes de República Dominicana.

"Estoy cansado de buscar estaciones en Haití", se quejó Polo, un hombre de 64 años que regresó aquí con su esposa y uno de sus nietos tras pasar más de 40 años en el país vecino.

Aurana Augustin "Timatant" vendió pan y dulces hasta hace unos meses, cuando la mitad izquierda de su cuerpo se paralizó. Hoy, esta anciana se pasa los días en la cama.

El centro de salud haitiano más cercano está al otro lado de una montaña, así que ha estado cruzando la frontera en mula para buscar atención en la ciudad dominicana de Duvergé.

El gobierno local quiere reconstruir el camino devastado por las inundaciones, pero carece de medios financieros, dijo el alcalde.

© Reuters. THE WIDER IMAGE: Un niño ríe mientras pasa el tiempo con amigos en una casa en Boucan Ferdinand, Haití

(Haga clic en https://reut.rs/2D0xVmW para ver el reportaje fotográfico que acompaña esta historia)

(Información adicional de Cheslie Jean Baptiste; traducido por Carlos Serrano)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Junior Versace
Junior Versace

Soy de republica dominicana y vecino de la frontera independecia duverge lo se todos es cierto   ... (Leer más)

13.01.2019 08:26 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+