¿Es buen negocio invertir en fútbol?

 | 14.06.2016 12:12


Hace unas semanas, un alumno me preguntó si algún club de fútbol cotizaba en bolsa, y no es el primero ni el último que me pregunta esto. Por tanto, me decidí a hacer este artículo para aquellos que le invadían la duda.

Personalmente, mi vena futbolera ha ido decreciendo en tanto en cuanto me he ido dado cuenta de hasta dónde puede llegar la inutilidad humana en este sentido. Verdaderas atrocidades están a la orden del día en el mundo del fútbol: corrupción, grandes magnates blanqueando dinero, negocios inmobiliarios, pelotazos (y nunca mejor dicho) urbanísticos, justificación de nacionalismos etc. Y todo ello enmascarado dentro de un gran circo publicitario. Porque el fútbol no es más que marketing de sensaciones pero, además, sin ningún beneficio medible para el consumidor. Es un gran teatro que mueve millones de personas y millones de euros, porque ya lo decía Borges “El fútbol es el deporte más popular, porque la estupidez es popular”.

Pero con este artículo pretendo ir más allá, como siempre, y hacerte ver que el fútbol, aunque mueva millones de euros y personas, en el fondo, no es un buen negocio en el mundo bursátil. Y es que la bolsa, sabe identificar buenos negocios, sabe ver si algo funciona o no, porque no tiene sentimientos, y le da igual el marketing y todo lo que rodea a la estupidez humana. El mercado pone a cada uno en su lugar, y así lo demuestra en esta industria.

El gráfico que ven a continuación es el índice que engloba a la industria del fútbol en Europa: