¿Seguirá Europa la estela de Wall Street?

 | 15.02.2017 20:54

Sesión de subidas generalizadas en las bolsas europeas, con el FTSE londinense al filo de sus máximos históricos. El Ibex ha sumado un 0,78% hasta los 9.584 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2015. Los dos grandes bancos han sido los encargados, otra vez, de tirar del selectivo.

Los mercados se preparan para una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal ayer forzó las expectativas de un ajuste al alza más rápido en los tipos de interés. Wall Street lo celebró con máximos históricos, revalidados en la sesión de hoy. El Dow Jones ha llegado a tocar los 10.600 puntos.

Los europeos han encontrado su principal apoyo en Wall Street, que encadena cinco sesiones de avances y tres de máximos históricos. Estos avances acercan al Dax alemán al nivel de los 12.000 puntos.

En el Ibex 35, y si atendemos a criterios técnicos, observamos la superación de su principal nivel de resistencia de corto plazo que se configura en la zona de los 9.540 puntos, aunque deberemos aplicar cierto filtro por encima de sus máximos anteriores, esto es, por encima de 9.625 puntos para dar por rota y superada esta barrera.

Si esto sucede, las alzas se prorrogarían inmediatamente hacia niveles en los entornos de los 9.900 enteros e inmediaciones, y la resistencia rota hoy debería conformar un nuevo suelo de mercado de corto plazo.
Indicadores técnicos adelantados se muestran favorables a que esto siga subiendo, como nos indica el correspondiente Macd y el cruce de medias móviles de 20 y 50 sesiones que se ha producido al alza.

Pese a que el volumen de negociación es inferior a la media de los últimos meses, el aspecto técnico es muy bueno, con fondo alcista y buenas expectativas.