¿Por qué no se fía el mercado de Abengoa?

 | 14.11.2017 10:35

Hace ya tiempo que se produjo la reestructuración de la deuda de Abengoa (MC:ABGek) que evitó in extremis el concurso de acreedores y la liquidación de la sociedad.

Varios son los hechos positivos que han ido apareciendo alrededor de la sociedad pero que, sin embargo, no se han traducido en un aumento de la cotización de sus acciones, estos datos positivos son:

  1. Hoy se han publicado los resultados hasta el tercer trimestre y aunque la recuperación es lenta parece que la empresa va por el buen camino. Así su ebitda se ha vuelto positivo en 69 millones, frente a 90 millones en negativo del año pasado. Sus ventas se han situado en 1.100 millones de euros y su contratación en 1.150 millones.
  2. La empresa se ha propuesto reducir a niveles mínimos la deuda que le queda con las ventas de Brasil, Yield y A3T.
  3. Abengoa ha logrado estos últimos días el visto bueno judicial a su reestructuración en Brasil.
  4. La compañía sigue siendo una de las lideres mundiales en su sector y prueba de ello es la continua concesión de proyectos por todo el planeta.

Pero todo esto no está siendo suficiente para ganarse la confianza del mercado y hay aspectos que crean mucha incertidumbre en la sociedad como son:

  1. Abengoa no dispone de un núcleo duro de accionistas y esto el mercado lo penaliza. Ningún grupo ha adquirido un porcentajes importante de capital tras la reestructuración y los bancos se han desecho practicamente de todas sus acciones.
  2. El juez le ha dado la razón a un grupo de acreedores que no aceptó la reestructuración y este litigio puede lastrar en parte la recuperación de Abengoa.
  3. A pesar de que con la venta de Yield se va a reducir la deuda del grupo a casi a la mitad, el mercado ve con malos ojos que Abengoa se desprenda de su joya.

Parece, por tanto, que el mercado ve más contras que pros en la marcha de Abengoa y mientras que esto sea así, la cotización de la empresa no iniciará su recuperación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios