01 – CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO DESDE CERO – COMPOSICIÓN GRÁFICA

 | 29.12.2023 16:43

VALORES o ACTIVOS
  
Cuando hablamos de “un valor” o “un activo” nos referimos a un instrumento de inversión que posee valor y que puede negociarse (Comprar o vender) en el mercado de valores con la idea de generar un beneficio.
 
Existe diversos tipos, por ejemplo:
-          Acciones: Representan una participación en el capital de una empresa. Por ejemplo: Una acción de Telefónica (BME:TEF), de Cellnex (BME:CLNX), etc…
 
-          Índice bursátil: Agrupa un conjunto de acciones que reflejan el rendimiento de un mercado de valores en particular (El NASDAQ representa el sector tecnológico), o incluso la economía de un país entero (El IBEX 35 incluye las 35 empresas de mayor capitalización de España, independientemente del sector)
 
-          Bonos: Es deuda emitida por empresas o gobiernos. Los inversores que compran deuda están prestando el dinero a cambio de un interés y el reembolso del capital en una fecha futura concreta.
 
-          Materias Primas:  Es un recurso natural o agrícola básico que se comercializa en mercados de commodities y tiene un papel crucial en la economía global. Se cuantifican en diferentes unidades como el Barril en el caso del Petróleo, La Onza Troy para el Oro, Las Cabezas para el Ganado, el Brushels para el maíz.
 
-          Divisas y Criptomonedas: Representa el valor del cambio existente entre dos monedas (El EURO contra el DÓLAR USA, por ejemplo) Ideal para especular o para cobertura.
 
-          ETF: El (Exchange-Traded Fund) es un tipo de fondo de inversión y acción bursátil, que combina la ventaja de ambos.
 
GRÁFICOS
 
El gráfico es la representación visual de los diversos precios de un activo financiero en un espacio de tiempo.
  
Entendemos por una transacción (una compra y una venta) de un activo financiero, los cuales han acordado un precio. Ese es el precio que quedará marcado como el valor de ese activo en ese preciso momento.
 
Al igual que el sistema cartesiano que se compone de dos ejes perpendiculares entre sí, el eje (X) y el eje (Y),  en el gráfico de un activo financiero también cuenta con un eje horizontal (X) para mostrar el periodo de tiempo. (Por defecto se trabajará en días, aunque podemos seleccionar periodos de minutos, horas, semanas, meses, años…) Y el eje vertical (Y) que muestra el valor del precio. (Por defecto estará en la moneda del activo. El Euro en el mercado europeo, El dólar en el americano, El yen en el japones, etc…)
 
El funcionamiento es muy simple. Si vemos el Gráfico 01.1, muestra que en un periodo de tiempo habrá un precio y se marcará con un punto, en otro periodo de tiempo habrá otro o el mismo precio, y así un periodo tras otro irán creando puntos. Si se unen los puntos entre sí, crean un gráfico que de un vistazo muestra rápidamente si el precio de ese activo está subiendo, bajando, o se queda igual respecto al punto anterior.
 
Si tomamos como ejemplo el Gráfico 01.1, vemos que el lunes estaba el precio a 24, el martes a 25, el miércoles a 27 y el jueves a 26.  De un simple vistazo vemos que el valor ha bajado una unidad desde los 27 a los 26, aunque luego el viernes se recuperó y subió de nuevo el precio hasta los 28.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar