2 ETF de dividendos para aliviar los nervios de los inversores

 | 15.10.2020 12:23

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 15 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

Tras un retroceso en septiembre, los mercados de valores de Estados Unidos están al alza este mes, al menos hasta ahora. Los inversores siguen nerviosos por lo que podría pasar con sus carteras de acciones en los próximos días.

En particular, las inversiones en acciones podrían correr peligro. Los tipos de interés están en mínimos históricos, y la trayectoria de la economía estadounidense sigue siendo más bien incierta. En tiempos como estos, los inversores experimentados se dan cuenta de la importancia de crear y proteger un flujo de ingresos pasivos, especialmente para objetivos a largo plazo, como la jubilación.

Ya hemos discutido con anterioridad el valor de las acciones de dividendos en una cartera. Hoy, ampliaremos el debate a otros dos fondos negociados en bolsa (ETF) que se centran en la inversión de dividendo.

h2 Las empresas han estado suprimiendo dividendos/h2

En los primeros días de la pandemia, un gran número de empresas disminuyeron o suspendieron por completo sus pagos y programas de recompra de acciones. Varias de las empresas más conocidas de este grupo son Boeing (NYSE:BA), Carnival (LON:CCL), Delta Air Lines (NYSE:DAL), Halliburton (NYSE:HAL), Marriott International y Wells Fargo (NYSE:WFC).

Sin embargo, todavía hay muchas empresas que ofrecen dividendos respetables. Pero antes de que los inversores presionen el botón de compra para obtener jugosos beneficios, es importante recordar que no todos los dividendos son creados iguales. Sería importante tener un balance sólido y un fuerte nivel de cobertura de dividendos —lo que se conoce como la relación de pago, la relación entre las ganancias anuales de una empresa y la cantidad pagada en dividendos.

Por regla general, las empresas con ratios de pago estables a lo largo del tiempo pueden cumplir mejor con sus obligaciones de dividendos. Además, a medida que el porcentaje de la ratio se acerca al 100%, indica que la empresa requiere un mayor porcentaje de sus ganancias para cumplir con su compromiso de dividendos. Porcentajes de proporción extremadamente elevados —especialmente aquellos de más del 100%-- deben considerarse como una gran señal de alarma.

Por ejemplo, a principios de 2019, el rendimiento de dividendos del gigante de las telecomunicaciones Vodafone (LON:VOD) fue de más del 9%, una cantidad que atrajo a un gran número de inversores. Y a pesar de que su flujo de caja libre estaba en un nivel del 23%, la compañía de telecomunicaciones tenía un alto nivel de deuda. En mayo de 2019 la compañía redujo su pago en un 40%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por lo tanto, los participantes del mercado deben hacer las debidas investigaciones para reducir sus posibilidades de entrar en una trampa de valor. Dicho de otro modo, si un rendimiento de dividendo parece demasiado elevado para ser sostenible, probablemente lo sea. Muchos analistas están de acuerdo: los dividendos proporcionan una medida bastante objetiva del estado y la rentabilidad general de una empresa.

Aquellos inversores que no sean plenamente capaces de clasificar los datos fundamentales para analizar el estado de la estructura de dividendos de una empresa pueden, en cambio, encontrar un ETF con un enfoque de dividendos atractivo. Es más que probable que los gestores de fondos y los creadores de índices hagan al menos algunas de esas importantes investigaciones.

Con estos antecedentes, aquí tenemos los dos fondos de hoy.

h2 1. ETF iShares International Select Dividend/h2

Precio actual: 25,64 dólares

Rango de 52 semanas: 19,52-34,12 dólares

Rendimiento del dividendo: 7,15%

Relación de gastos: 0,49%

Este fondo se centra en negocios con sede fuera de Estados Unidos. El ETF iShares International Select Dividend (NYSE:IDV) ofrece exposición a empresas establecidas que pagan dividendos relativamente elevados en otros mercados desarrollados.