Coca-Cola y Verizon, 2 empresas de dividendo ideales para mantener siempre

 | 05.04.2019 15:10

Para muchos inversores, no tiene sentido realizar un seguimiento diario de los giros del mercado. Su estilo de inversión es comprar acciones de calidad y luego aferrarse a ellas para siempre. El inversor en acciones más acertado del mundo, Warren Buffett, conoce muy bien este arte. Su período favorito para la titularidad de las acciones de una empresa es, muy literalmente, "para siempre".

Los beneficios de esta estrategia han sido demostrados por múltiples estudios que han concluido que las acciones que pagan dividendos regulares y crecen con el tiempo han dado mejores resultados que las acciones de crecimiento cíclico. Según un informe de Morgan Stanley citado por Factset, durante los últimos 90 años aproximadamente, los dividendos han supuesto más del 40% del beneficio total del mercado. Desde 1991 hasta 2015, las acciones que no pagan dividendo reportaron un beneficio de apenas un 4,18% al año, mientras que las acciones que pagan dividendo mostraron bastante mejor rendimiento con un beneficio medio anual del 9,7%.

Las acciones “para siempre” pagan dividendos independientemente de lo que esté sucediendo con la economía en general. Sus pagos sobreviven a los picos y valles, a las guerras, a las recesiones y a las burbujas de activos. A continuación tenemos dos ejemplos de empresas con acciones que pagan dividendos que podrían ayudar a entender mejor el concepto:

h2 1. Coca-Cola/h2

El gigante de los alimentos y bebidas con base en Atlanta, Coca-Cola (NYSE:KO), es ideal como activo al que aferrarse para siempre. Aunque hay muchas compañías que suelen recompensar a sus inversores por medio de pagos, rara vez encontrará una empresa que lleve enviando cheques de dividendos más de un siglo.

Esta impresionante trayectoria no esconde el hecho de que la venta de alimentos y bebidas es un negocio complicado que requiere de una innovación constante y en donde hay una feroz competencia.

Coca-Cola, en sus 127 años de historia, ha demostrado que su marca tiene un inmenso poder para hacer frente a estas presiones. En un momento en el que los consumidores se preocupan más por su salud y huyen de las bebidas azucaradas, la empresa está ampliando su oferta de productos más saludables. Como parte de su esfuerzo para crecer más allá de su marca homónima y convertirse en una "compañía de bebidas de todo tipo", Coca-Cola está adquiriendo empresas de bebidas que suenan mejor a los clientes que cuidan su salud y han encontrado nuevas áreas de crecimiento. Sus últimas inversiones incluyen Honest Tea, Fairlife dairy y Suja Life LLC.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En 46,48 dólares al cierre de ayer, las acciones de Coca-Cola reportan un 3,41% anual. Puede que ese beneficio no parezca para tirar cohetes, pero la empresa tiene una gran historial de aumento de sus pagos —56 años consecutivos. Su dividendo trimestral de 0,4 dólares por acción se ha más que duplicado en los últimos cinco años.