2 ETF a tener en cuenta si la cadena de suministros se recupera

 | 03.12.2021 19:24

Los problemas de la cadena de suministro han estado en el punto de mira en los últimos meses. La reapertura de las economías mundiales ha supuesto un aumento de la demanda en distintos segmentos, lo que ha provocado escasez y subida de precios. Además, la escasez de mano de obra, en parte alimentada por "la gran dimisión", cuando algunas empresas recurrieron a nuevos talentos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y algunos directores generales estresados buscaron cambios de carrera, han contribuido a crear nuevos cuellos de botella en todos los sectores.

Mientras tanto, los principales minoristas estadounidenses han ideado soluciones creativas y han fletado barcos para transportar artículos de contintente a continente. Entre estas empresas se encuentran nombres como Costco Wholesale (NASDAQ:COST), Home Depot (NYSE:HD), Target (NYSE:TGT) y Walmart (NYSE:WMT).

Los fabricantes también han estado vigilando de cerca las cadenas de suministro en Vietnam, un importante centro de inversión que produce un gran número de artículos vendidos en Estados Unidos y Europa. En la segunda mitad de 2021, las tasas de infección se dispararon en Vietnam, lo que provocó estrictos cierres. Pero, desde principios de octubre, Vietnam ha suavizado muchas de las restricciones del Covid que anteriormente ahogaban las operaciones comerciales.

Ahora hay indicios de que lo peor de los problemas de la cadena de suministro podría haber pasado. Y el ánimo de las acciones de las empresas relacionadas también ha mejorado. Por ejemplo, el VanEck Vietnam ETF, un fondo cotizado en bolsa (ETF) que invierte en empresas del país, ha ganado un 2.5% en el último mes.

Un reciente estudio de T Rowe Price ha analizado los datos del "Baltic Exchange Dry Index, que muestra los precios medios del transporte de materiales secos a granel en más de 20 rutas, y el Harper Petersen Charter Rate Index (HARPEX), que muestra la evolución de los precios en el mercado mundial de fletamento de buques portacontenedores".

Los resultados destacan:

"... las tendencias de los precios -especialmente en el HARPEX- indican que los problemas pueden, al menos, haber dejado de empeorar".

Por lo tanto, hoy presentamos dos ETF que podrían obtener mayores rendimientos si la tendencia se mantiene y las preocupaciones de la cadena de suministro no continúan en 2022.

1. American Customer Satisfaction ETF

  • Precio actual: 50.95 dólares
  • Rango de 52 semanas: 42.23 dólares – 53.78 dólares
  • Rendimiento de los dividendos: 0.70%.
  • Ratio de gastos: 0.66% anual
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Índice de Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI), desarrollado en 1994 por la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, "es un indicador económico clave relevante para la posición competitiva de las empresas individuales y la salud de la economía en general". El ACSI indica que las acciones de las empresas que obtienen una alta puntuación en el índice suelen obtener una sólida rentabilidad bursátil. Dicho de otro modo, los inversionistas suelen seguir al cliente satisfecho.

Otras investigaciones académicas sugieren:

"Las puntuaciones del ACSI muestran una relación estadísticamente positiva con las medidas tradicionales de rendimiento utilizadas por las empresas y los analistas de valores (es decir, el ROA, el ROE, el ratio precio-beneficio y el ratio precio-libro contable)".

El American Customer Satisfaction ETF ofrece exposición a una serie de valores estadounidenses de gran capitalización en función de sus puntuaciones de satisfacción del cliente ACSI. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2016.