2 ETF apalancados para obtener una mayor rentabilidad (pero con un riesgo añadido)

 | 13.12.2021 19:35

El apetito de los inversionistas por los ETF apalancados ha ido en aumento. Al utilizar el apalancamiento, estos productos ofrecen la posibilidad de duplicar o triplicar los rendimientos diarios que normalmente ofrecería un índice.

En 2006, ProShares se convirtió en la primera gestora de fondos en ofrecer ETF apalancados. Ahora, los derivados apalancados que ofrecen tanto ProShares como Direxion dominan esta clase de activos.

A pesar del atractivo de los mayores rendimientos, los lectores deben tener en cuenta que el uso de fondos apalancados también podría conllevar un riesgo considerable. Un estudio reciente destaca:

"El apalancamiento (pedir prestado para invertir) es una forma de aumentar los rendimientos potenciales de una inversión, a costa de un mayor riesgo. Para un inversionista pasivo en el mercado bursátil, esto puede lograrse tomando un préstamo de margen del corredor de bolsa, o comprando fondos cotizados apalancados (LETF). Los LETF... no suelen recomendarse como inversiones a largo plazo debido a su decadencia durante las fluctuaciones (incluso cuando el índice "fluctúa" en torno a un valor constante el LETF pierde)".

Del mismo modo, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. también ha advertido a los inversionistas minoristas sobre los riesgos potenciales de estos complejos instrumentos. Dicho de otro modo, a largo plazo, estos productos de margen preempaquetados, normalmente "no equivalen al apalancamiento objetivo multiplicado por los rendimientos del índice".

Con esta información, presentamos dos ETF apalancados. Para los lectores experimentados que aprecian los riesgos potenciales que conllevan, estos fondos podrían ser vehículos apropiados para ejecutar operaciones diarias. Como nota final, la mayoría de los ETF apalancados tienen altos ratios de gastos, normalmente cercanos al 1% anual.

1. ProShares Ultra MidCap400

  • Precio actual: 67.66 dólares
  • Rango de 52 semanas: 44.26 dólares – 75.18 dólares
  • Ratio de gastos: 0.95% anual

Nuestro primer ETF apalancado se centra en valores de mediana capitalización estadounidenses. El objetivo del ProShares Ultra MidCap400 es conseguir una rentabilidad diaria que sea el doble de la del índice S&P Midcap 400, el índice de referencia subyacente. El fondo salió a bolsa en junio de 2006 y cuenta con unos 187.5 millones de dólares bajo gestión.