2 ETF para diversificar las carteras con acciones de mediana capitalización

 | 13.10.2020 14:10

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 13 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

Las carteras de acciones a largo plazo suelen diversificarse entre sectores y regiones, así como mediante acciones de mediana capitalización. Comprender las características de estas categorías es importante, ya que tienen diferentes perfiles de riesgo/retorno y podrían comportarse de manera diferente dependiendo de las condiciones del mercado.

Ya hemos hablado anteriormente de un fondo negociado en bolsa (ETF) que rastrea acciones de pequeña capitalización. Hoy, nos centraremos en las empresas de mediana capitalización y echaremos un vistazo más de cerca a dos fondos.

h2 El caso de las acciones de mediana capitalización/h2

En Estados Unidos, las acciones de mediana capitalización suelen considerarse las de aquellas empresas con una capitalización de mercado de entre 2.000 y 10.000 millones de dólares. Sin embargo, pueden existir diferencias de definición entre los brokers. Del mismo modo, algunos ETF que se describen a sí mismos como "de mediana capitalización" podrían incluir empresas cuya capitalización de mercado es superior a 10.000 millones de dólares. Históricamente, los techos para cada categoría de capitalización han subido.

El valor de mercado afecta las expectativas de futuro de una empresa. Las acciones de mediana capitalización han crecido lo suficiente como para graduarse en el reino de las de pequeña capitalización. Por lo tanto, sus operaciones están más establecidas y posiblemente menos arriesgadas. Sin embargo, si la contracción económica dura más de lo esperado, las empresas de mediana capitalización podrían tener más dificultades para capear la tormenta que las de gran capitalización.

Sin embargo, todavía son pequeñas y posiblemente lo suficientemente flexibles como para seguir creciendo hasta convertirse en una empresa de mayor capitalización. Por ejemplo, una empresa con una valoración de mercado de 7.000 millones de dólares probablemente duplicará su valor más rápidamente que una empresa con una capitalización de mercado de 70.000 millones de dólares.

El tema "fusiones y adquisiciones" (M&A) tiende a ser significativo para las empresas de mediana capitalización. La directiva podría decidir comprar una empresa más pequeña o fusionarse con un negocio comparable o incluso más grande. Tal enfoque podría convertirse en una bendición y una maldición para una empresa de mediana capitalización y sus inversores. Significativamente, las empresas de gran capitalización tienden a adquirir empresas de mediana capitalización, una medida que generalmente crea valor para los accionistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La investigación académica y la mayoría de los planificadores financieros tienden a estar de acuerdo: una cartera diversificada que incluye empresas con varias capitalizaciones de mercado puede ayudar a reducir el riesgo y la volatilidad. Así, es probable que los rendimientos de las inversiones sean más elevados a largo plazo.

Las empresas de mediana capitalización en general no tienen tanta cobertura de analistas como las de gran capitalización. Esto deja margen a un buen número de ellos para permanecer por debajo del radar. Los inversores dispuestos a emplear tiempo en la investigación probablemente encontrarán empresas de mediana capitalización con un futuro prometedor.

Alternativamente, podrían hacer las debidas investigaciones de una serie de fondos que se especializan en acciones de mediana capitalización. Aquí tenemos dos que podrían ser de interés:

h2 1. ETF SPDR S&P MIDCAP 400 /h2

Precio actual: 366,13 dólares

Rango de 52 semanas: 214,22-384,47 dólares

Rendimiento del dividendo: 1,67%

Relación de gastos: 0,23%

El ETF SPDR S&P MIDCAP 400 (NYSE:MDY) ofrece exposición a 400 empresas de mediana capitalización.