2 ETF para diversificar las carteras si los índices caen en un mercado bajista

 | 03.05.2022 10:41

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La venta observada en los mercados en general en lo que va de año se aceleró en abril, y los índices de Estados Unidos registraron su peor rendimiento mensual desde el desplome provocado por la pandemia en marzo de 2020.

El NASDAQ ha registrado un rendimiento inferior y su peor resultado desde octubre de 2008. Como comentamos recientemente, muchos valores y fondos cotizados en bolsa (ETF) que fueron los favoritos de la pandemia sufrieron caídas especialmente significativas.

Muchos de nuestros lectores saben que un mercado bajista se define normalmente por una caída del 20% o más de los precios de las acciones con respecto a sus últimos máximos. Morgan Stanley (NYSE:MS) ha advertido recientemente de la posibilidad de que se produjera un entorno de este tipo, sugiriendo que los inversores deberían vender en los posibles repuntes.

Mientras tanto, un estudio de Merrill sugiere: "...ha habido más de 14 mercados bajistas en el S&P 500 desde 1926 y han tendido a durar una media de menos de un año, en comparación con el lapso de varios años de un mercado alcista típico..."

No es fácil determinar con exactitud cuándo empieza o termina un mercado bajista. Sin embargo, los planificadores financieros sugieren que los inversores minoristas no deben cronometrar el mercado, sino mantener sus inversiones durante años, si no décadas. Después de todo, la historia del mercado muestra que, de media, las acciones pierden un 36% en los mercados bajistas y ganan un 114% durante los mercados alcistas.

Así pues, la diversificación podría ser la clave para proteger sus carteras de inversión. Aquí tenemos dos ETF que pueden atraer a los lectores que creen que el viejo mercado alcista está llegando a su fin y, que a cambio se avecina un mercado bajista.

h2 1. Vanguard High Dividend Yield Index Fund ETF Shares/h2

Precio actual: 107,89 dólares

Rango de 52 semanas: 101,37-115,66 dólares

Rentabilidad por dividendos: 2,88%.

Relación de gastos: 0,06% anual

Nuestro primer fondo es el Vanguard High Dividend Yield Index Fund ETF Shares (NYSE:VYM). Invierte en empresas de Estados Unidos con un largo historial de pago de dividendos superior a la media. El fondo empezó a cotizar en noviembre de 2006 y sus activos netos se acercan a los 58.000 millones de dólares.