2 ETF de atención sanitaria que podrían ser un bálsamo para los complicados próximos meses

 | 07.09.2020 11:54

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 7 de septiembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

La pandemia del coronavirus ha dirigido todas las miradas hacia las empresas de atención sanitaria. Mientras individuos y Gobiernos luchan contra el virus y su impacto en la economía, la importancia de la atención sanitaria se ha vuelto evidente. Esto es cierto ahora tal vez más que antes, debido a una potencial recesión económica mundial prolongada.

Mientras tanto, la volatilidad ha vuelto a caer en el mercado en general, haciendo que muchos se pregunten cómo funcionarán los sectores del mercado en el tramo final del año.

Dado que el sector sanitario tiende a mantenerse firme durante las recesiones, las empresas de la industria pueden seguir mostrando fuerza a largo plazo. A continuación examinaremos más a fondo el sector y dos fondos de servicios de salud negociados en la bolsa (ETF) que podrían ofrecer estabilidad durante los próximos meses:

h2 Tendencias sanitarias/h2

El gasto medio en salud de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos asciende actualmente a un 8,7% del producto nacional bruto, en el que Estados Unidos encabeza la tabla con más del 16%. Según las cifras del Gobierno, en 2018, el gasto en atención médica ascendió a 11.172 dólares por persona.

Varios factores influyen en el sector. La demografía está cambiando en los países al envejecer las naciones. Un informe reciente de PWC resume:

"Para 2030 se prevé que la población mundial aumentará en más de 1.000 millones, con lo que el total ascenderá a más de 8.000 millones. El 97% de este crecimiento demográfico provendrá de países emergentes o en desarrollo. Igualmente determinante es que las personas de todas las regiones viven más tiempo y tienen menos hijos. El resultado es que el segmento de más rápido crecimiento de la población será el de mayores de 65 años".

Además de la demografía de los pacientes, los avances tecnológicos también afectan a los costes, las tendencias del empleo, los participantes en el mercado y las expectativas de los consumidores. Es probable que la nueva década sea testigo de un sector en rápida evolución.

En julio de 2020, la consultora Frost & Sullivan predijo que la pandemia seguirá afectando a varios segmentos de la industria de diferentes maneras. Por ejemplo, las ciencias de la vida y la telesalud seguirán siendo sólidas. Por otro lado, las tecnologías médicas y de imagen se ven negativamente afectadas a medida que los pacientes y los profesionales de la salud retrasan muchos procedimientos electivos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es probable que los próximos trimestres reflejen que las empresas fuertes sostendrán el crecimiento de los ingresos y las ganancias y, por lo tanto, proporcionarán valor a los accionistas. Sin embargo, es importante seguir rastreando el sector y tomar decisiones de inversión informadas.

h2 1. Fondo Health Care Select Sector SPDR/h2

Precio actual: 105,70 dólares

Rango de 52 semanas: 73,54-109,74 dólares

Rendimiento del dividendo: 1,47%

Relación de gastos: 0,13% por año, o 13 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El Fondo SPDR Health Care Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLV) ofrece exposición a una amplia gama de empresas de productos farmacéuticos, biotecnología y equipos y servicios de atención médica.