2 nuevos ETF temáticos destacan la disrupción y la innovación

 | 15.12.2021 12:07

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 15 de diciembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) se han convertido en vehículos de inversión muy populares en los últimos años. En octubre, había cerca de 2.700 ETF cotizados en las bolsas estadounidenses. Hace un año, esa cifra era inferior a 2.220.

Hoy presentamos dos fondos temáticos que han salido a bolsa recientemente. Los lectores interesados deberían tener en cuenta que estos fondos son pequeños y sin un historial de operaciones sustancial. Por lo tanto, los posibles inversores deberían investigar a fondo antes de pulsar el botón de "comprar".

h2 1. Harbor Disruptive Innovation ETF (NYSE:INNO)/h2

Precio actual: 19,43 dólares

Rango de 52 semanas: 19,37-20,91 dólares

Relación de gastos: 0,75% anual

En la década de 1990, el difunto Clayton Christensen, de la Harvard Business School, acuñó el término innovación disruptiva. Esa expresión "describe un proceso por el cual un producto o servicio se arraiga inicialmente en aplicaciones sencillas en la base de un mercado y luego asciende implacablemente a través del mismo, desplazando finalmente a los competidores establecidos".

Algunos ejemplos de innovación disruptiva son los smartphones como el iPhone de Apple (NASDAQ:AAPL), los servicios de streaming de Netflix (NASDAQ:NFLX), los comercios minoristas de descuento Aldi y Lidl, el servicio de referencias online Wikipedia o la plataforma de alojamientos Airbnb.

Mientras tanto, según MSCI, las tecnologías disruptivas "pueden transformar nuestras vidas, negocios e incluso la economía global. [Desafían a las industrias tradicionales [y] tienen un potencial de crecimiento excepcional".

Aunque la innovación disruptiva y la tecnología disruptiva no se refieren al mismo concepto, es comprensible que haya un cierto solapamiento entre ambas. El ETF Harbor Disruptive Innovation (NYSE:INNO) invierte en empresas que se encuentran en el centro de estos desarrollos, modelos de negocio y tecnologías transformadores y de vanguardia. El fondo comenzó a cotizar a principios de diciembre.