2020 vs. 2023: ¿Están cometiendo los economistas el mismo error?

 | 08.11.2023 13:20

El siguiente titular de un artículo de la CNBC de julio de 2020 es asombroso:

"He aquí por qué los economistas no creen  que billones de dólares en estímulos económicos vayan a generar inflación".

En retrospectiva, muchos economistas no podrían haber estado más equivocados en 2020 en cuanto a la trayectoria de la inflación. Hoy, a pesar de su espurio historial, decenas de economistas exudan confianza en sus previsiones de una tasa sostenida de inflación por encima de la media y un aterrizaje económico suave.

En vista de sus terribles errores de previsión en 2020, vamos a revisar el artículo de la CNBC para encontrar el fallo en su lógica. El fin de este ejercicio no es menospreciar a los economistas. Por el contrario, nos ayuda a apreciar mejor su lógica actual y cuánto crédito debemos dar a sus proyecciones.

Contexto julio de 2020

Las respuestas fiscales y monetarias a la pandemia del Covid fueron enormes. La economía estaba prácticamente paralizada y se hundía a una velocidad sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

Incluso tres años y medio después del inicio del Covid, el titular del New York Times y el gráfico a continuación, detallando la pérdida sin precedentes de puestos de trabajo, sigue siendo destacable.