2021 acaba de empezar, pero el azúcar ya está cerca de máximos de cuatro años

 | 05.01.2021 10:28

El año de la pandemia ha sido horrible para la mayoría de las cosas. Pero ha ido bien para las acciones y un selecto grupo de materias primas, particularmente los precios del azúcar, que experimentaron su mejor año de los últimos cinco. Ya en 2021, la materia prima vuelve a recompensar a sus inversores más alcistas, alcanzando máximos de casi cuatro años en la primera jornada de negociación del nuevo año.

Los futuros del azúcar crudo alcanzaron máximos no vistos desde mayo de 2017 ante los continuos indicios de clima desfavorable en los principales países productores, Brasil y Tailandia, y un descenso de los envíos fuera de la India, el tercer principal exportador de la materia prima.

El azúcar crudo del ICE de Estados Unidos o InterContinental Exchange, estableció su precio de liquidación en 15,75 centavos por libra el lunes, subiendo casi un cuarto de centavo o un 1,7%. El pico de la sesión se registró en 16,12 centavos, máximos no vistos desde el 23 de mayo de 2017.

El azúcar superó las expectativas de la mayoría de los analistas para el año pasado, cerrando en 15,28 centavos.

De cara a 2021, la agencia de calificación Fitch ha dicho que espera que la media de precios alcanzara una media de alrededor de 13,50 centavos.

h2 El clima seco brasileño ha llevado al repunte del azúcar/h2

Jack Scoville, analista de azúcar de la casa de corretaje Price Futures Group de Chicago, ha dicho que la compra especulativa vinculada a las previsiones de clima seco en Brasil, que produce aproximadamente el 18% del azúcar mundial, está impulsando el comercio.

Scoville añade: "Ha estado lloviendo en el centro-sur de Brasil y la temporada de producción de caña está terminando. Las lluvias han llegado tarde a la región. La producción se ha visto perjudicada debido al clima seco a principios de año".

Tailandia, que representa casi el 9% de la producción mundial de azúcar, también podría plantar menos cantidad de este cultivo este año debido a la reducción de las zonas de cultivo y las lluvias erráticas durante la temporada de monzones.

En cuanto a la Unión Europea, el clima y la situación sanitaria también han afectado a las remolachas azucareras cultivadas en los países del bloque, que en conjunto representan alrededor del 20% de la producción mundial de azúcar.

Lo más importante, según Scoville, fue la India, que a pesar de tener un buen cultivo de azúcar en 2020, exportó menos de los 5 millones de toneladas que normalmente exporta en un año. La situación podría empeorar este año, dice, y explica: "El Gobierno indio sigue sin anunciar subvenciones a los exportadores de azúcar, de manera que todavía no habrá exportaciones inmediatas procedentes de la India para el año actual. Las subvenciones tendrán que ser significativas para que las ventas por exportación se reflejen sobre el papel".

h2 El COVID sigue haciendo estragos, el debilitamiento del etanol le quita un poco de dulzura al azúcar/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mientras que las perspectivas de cara a 2021 para el azúcar se mantienen tan alcistas como las del año pasado, algunos de los aspectos positivos se han visto compensados por el resurgimiento del coronavirus con más fuerza, en forma de la variante del virus del Reino Unido, dice Scoville.

Esto ha lastrado una parte de la demanda mundial de azúcar de alimentos, así como de etanol, biocombustible producido en gran parte a partir de este cultivo.