2022: No espere ver que el mercado suba mucho más

 | 24.12.2021 15:21

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Desde mediados de noviembre, las acciones han sido muy volatiles, con muchas oscilaciones de precios. Ventas masivas bruscas seguidas de repuntes repentinos y dramáticos. El mercado de valores parece estar en medio de un cambio masivo de tendencia, con una sensación muy diferente a la persistente carrera alcista que hemos visto en los últimos 20 meses.

Otro periodo en el que se produjeron similares oscilaciones salvajes de los precios sin llegar a ninguna parte fue a finales de 2014 y 2015. Aquella época y este periodo tienen mucho en común, con la finalización de la flexibilización cuantitativa (QE) por parte de la Fed. Mientras que la Fed no ha terminado este proceso todavía en 2021, se espera que lo haga muy pronto en 2022. La única diferencia es que el QE es mucho más prominente esta vez y se deshará mucho más rápido.

Una gran transición

Este cambio radical provocará probablemente unas oscilaciones de precios mucho mayores a medida que el mercado se aleja de las condiciones financieras fáciles, las cantidades masivas de liquidez y el fácil acceso a los márgenes, a uno con menos liquidez y condiciones financieras más estrictas. Esto es lo que ocurrió al final del último ciclo de QE, y es probable que se repita de alguna forma esta vez.

El S&P 500 de hoy y de 2013 a 2015 tuvo una subida razonablemente fácil con muy poca volatilidad, hasta el otoño de 2014. Eso fue más o menos el momento en que el S&P experimentó su primer brote significativo de volatilidad, antes de la conclusión de la QE a finales de octubre de 2014.