3 bancos europeos interesantes para los inversores ante la subida de tipos

 | 28.04.2022 07:00

El Banco Central Europeo no tenía entre sus planes realizar ningún movimiento hasta el 2023, pero la actual coyuntura le va a llevar a subir los tipos este mismo año.

De las palabras del Banco Central Europeo se puede extraer que la entidad podría comenzar a subir los tipos de interés incluso el próximo mes de julio. Es más, ese mismo mes fue el que apuntó el presidente del Bundesbank , mientras que un miembro del Consejo de Gobierno dijo que los tipos de interés podrían elevarse por encima de cero antes de finales de año.

Por su parte, los mercados monetarios prevén una subida de 20 puntos básicos en julio y mínimo 70 puntos básicos de subida acumulada hasta finales de 2022. 

La presidenta del BCE ha tenido que poner orden y pedir a los miembros del Consejo de Gobierno que no hagan comentarios ni declaraciones a los medios de comunicación acerca de lo que han debatido en cada reunión. Y es que últimamente se iban demasiado de la lengua. 

El sector que principalmente sale beneficiado con una subida de tipos de interés es el bancario, ya que aumenta el margen de intermediación, es decir, la diferencia que existe entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y los que cobra a quien se lo presta, o en otras palabras, la diferencia entre las rentas que obtiene de los activos y el coste que representan los pasivos. 

Precisamente esta es una de las razones por las cuales el Ibex 35 lo está haciendo este año mejor que la mayoría de índices europeos, debido a su mayor exposición al sector bancario.

En Europa, los bancos que podrían tener un impacto más favorable con el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo serían los españoles y los italianos.

Vamos a ver dos bancos españoles y un banco alemán.

BANCO SANTANDER