3 cosas que no debe perder de vista en la comparecencia de Powell y compañía

 | 20.03.2019 11:08

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles es el eventos de riesgo más importante de esta semana. El dólar ha descendido antes de la decisión sobre los tipos ante las expectativas de que la Fed mantendrá su postura de paciencia pero las sorpresas positivas y negativas podrían provocar fácilmente grandes fluctuaciones de las divisas. Para empezar, nadie espera que el banco central modifique los tipos de interés, pero habrá una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que se conocerá el gráfico de puntos y sus últimas previsiones económicas. Así que ésta no será una de esas reuniones en las que conoceremos el anuncio del FOMC y unas palabras de Powell. En cambio, estas tres cosas podrían afectar considerablemente el interés del mercado por los dólares:

  1. Gráfico de puntos – ¿Bajarán de 2 a 1 las subidas de los tipos para 2019?
  2. Previsiones económicas: ¿Disminuirá el crecimiento o las previsiones de inflación?
  3. Rueda de prensa del Presidente Powell de la Fed - ¿Habrá optimismo tras las previsiones de Powell?

La parte más reveladora de la decisión de los tipos del FOMC será la previsiones del gráfico de puntos. Allá por diciembre, cuando fueron actualizadas, las previsiones de la Fed descendieron de tres a dos subidas de los tipos en 2019. Ahora la pregunta es si eso supondré sólo una subida este año. La Fed ha dejado claro que no tiene prisa por subir los tipos de interés y, como respuesta, los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay más probabilidades de recorte que de subida este año. Así que, al reducir sus previsiones este mes, los funcionarios de la Fed se acercarán más a las expectativas del mercado. Aunque sería de esperar, si el gráfico de puntos desciende hasta sólo una subida de los tipos, el USD/JPY debería superar el nivel de 111. Si el gráfico de puntos permanece sin cambios, el USD/JPY podría alcanzar el nivel de 112 y el EUR/USD caer hasta 1,13.

En diciembre, la Fed rebajó sus previsiones del PIB y la inflación y los inversores estarán pendientes de si las expectativas de crecimiento se reducen aún más. Aunque al banco central le preocupa la economía mundial, la economía nacional sigue manteniendo bien con la recuperación de las acciones y la subida de los precios del petróleo de casi un 40% frente a sus mínimos de diciembre. Si echamos un vistazo al siguiente gráfico, ha habido más mejoras que deterioro en la economía de Estados Unidos desde la última reunión del banco central. La actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se está enmendando, mientras que inflación ha subido tras caer en enero. La tasa de desempleo sigue mejorando y el crecimiento de la remuneración media por horas es firme. Sin embargo, la inflación en general está descendiendo en una términos anuales y tras el escaso aumento de 20.000 empleos del mes pasado, el banco central estará ansioso por comprobar cuánto crecimiento del empleo se recupera en marzo. Por todas estas razones, la Fed podría mantener inalteradas sus previsiones económicas hasta que las previsiones económicas queden claras.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto nos deja con las previsiones del presidente de la Fed, Jerome Powell. En su última comparecencia del 8 de marzo, dijo que "no hay nada en las previsiones que exija una respuesta de política monetaria por parte de la Fed ahora mismo. La paciencia está garantizada debido a la moderada inflación. Los riesgos a la baja han aumentado a causa del Brexit y las cuestiones comerciales". La mayoría de los responsables de la política monetaria comparten su postura prudente, pero con un muy larga rueda de prensa en la agenda, su visión podría ser optimista. En diciembre, cuando rebajaron su gráfico de puntos y sus previsiones económicas ante la brusca caída de los precios de las acciones, Powell dijo que las condiciones del mercado financiero no habían alterado de manera fundamental su perspectiva y estas declaraciones bastaron para impulsar el dólar. No podemos descartar esta posibilidad de cara a este miércoles a pesar de que todos los indicios apuntan a que la Fed será menos agresiva.