3 gigantes industriales golpeados duramente por la recesión económica de Alemania

 | 20.09.2019 14:55

El sector industrial alemán, que es muy dependiente de las exportaciones —que representan aproximadamente una quinta parte de su economía—, está ya en declive, de manera que el motor económico de Europa podría haber entrado ya en recesión. Peor aún, la caída parece estar extendiéndose más allá de los bien conocidos problemas del sector automotriz del país.

El Instituto de Investigación Económica Ifo, con sede en Múnich, prevé otro descenso del 0,1% de la economía alemana este trimestre pues el PIB ya ha descendido un 0,1% entre abril y junio, según las últimas previsiones de crecimiento económico publicadas la semana pasada. Eso coincide con la definición técnica de una recesión.

Una ralentización de la mayor economía de Europa podría arrastrar a toda la eurozona y reverberaría en Estados Unidos.

Los fabricantes alemanes, según otra encuesta, el índice de gestores de compras de IHS Markit, siguieron en contracción en agosto, ya que la guerra comercial mundial lastró la demanda de exportación. La lectura de 43,5 puntos se situó cerca de los mínimos de siete años registrados en julio. Además, la confianza en la producción futura ha registrado mínimos históricos.

"La caída del sector manufacturero alemán continúa y no se ve luz al final del túnel todavía", dijo Phil Smith, economista principal de IHS Markit.

El daño se hace particularmente evidente para estas tres empresas industriales no automotrices:

h2 1. Thyssenkrupp (DE:TKAG)/h2