3 razones para evitar a Tesla: Musk, ralentización de ventas y escasez de efectivo

 | 14.03.2019 15:20

Las idas y venidas de la tortuosa historia de Tesla (NASDAQ:TSLA) empiezan a abrumar a los inversores y analistas que siguen la evolución de sus acciones. Se trata de una empresa con un producto prometedor, los vehículos eléctricos, pero que está a cargo de un dirigente terrible, Elon Musk. Esta realidad se ha puesto claramente de manifiesto con los acontecimientos de las últimas dos semanas, que han suscitado serias dudas sobre si es posible que Musk sea capaz de gestionar este gigante automovilístico en la etapa más crucial de su evolución.

El 10 de marzo, en un post de su blog , Tesla reculaba en su principal estrategia de marketing, anunciando que ahora tiene la intención de mantener abiertos muchos de sus concesionarios y que va a subir un 3% los precios de sus modelos más caros. Esto ocurría apenas 10 días después de que Tesla anunciara que iba a cerrar gran cantidad de sus locales en un intento de reducir costes para tratar de introducir una versión más barata de su sedán Model 3, el primer automóvil producido en masa por el fabricante de automóviles.

"El hecho de limitar el acceso de nuestros productos a la venta online, junto con otras eficiencias de costes, nos permitirá bajar todos los precios de los vehículos cerca de un 6% de media, lo que nos permitiría alcanzar el objetivo de precio de 35.000 dólares del Model 3 antes de lo que esperábamos", dijo Tesla el 28 de febrero. La brusca decisión de cerrar sus locales fue difícil de asimilar para sus empleados e inversores. No importa lo expertos en lo digital que sean los fans de Tesla, sería ingenuo pensar que sus vehículos vayan a atraer a una gran cantidad de compradores sin un lugar donde verlos físicamente.

La costumbre de Musk de dar a conocer información a medias y a veces errónea a través de sus publicaciones en Twitter sigue siendo un tema candente, que empaña seriamente su imagen. También le ha valido una demanda por fraude de la Comisión de Bolsa y Valores.

Creemos que estos últimos acontecimientos son un claro indicativo de una empresa en dificultades financieras. En 288,96 dólares al cierre de ayer, las acciones de Tesla han perdido cerca del 6% de su valor en el último mes y un 7% desde el inicio del año 2019, lo que demuestra el nerviosismo de los inversores que están cada vez más convencidos de que Tesla está tomando decisiones sobre la marcha y reaccionando a los acontecimientos sin pensar mucho.