3 señales de que cada vez es más difícil para la OPEP manipular el petróleo

 | 27.11.2019 13:57

La OPEP y la OPEP+ se reunirán la próxima semana para evaluar el estado de su acuerdo de reducción de la producción y determinar si se amplía hasta junio.

La última vez que el grupo se reunió, el pasado mes de junio, el resultado fue una extensión del acuerdo hasta marzo de 2020. La OPEP se liberó de algunas de las presiones de cara a la siguiente reunión de diciembre con esa prórroga de 10 meses, en lugar de los típicos seis meses. Este movimiento puede haber sido diseñado para evitar un trastorno en los precios como el de la venta masiva del diciembre pasado.

A pesar de la disminución de la presión, todo apunta a que la próxima reunión revelará la capacidad cada vez más reducida de la OPEP y la OPEP+ para influir en el mercado del petróleo y cómo podría reaccionar. Éstas son las cosas que no hay que perder de vista:

1. Pequeños productores que abandonan el cártel

El año pasado la OPEP perdió Qatar como miembro, y en 2016 abandonó el grupo Indonesia. Este año, se espera que Ecuador se marche también tras anunciar formalmente sus planes de salida en octubre porque necesita producir más petróleo del permitido según las cuotas de la OPEP.

Aunque no es uno de los principales productores de la OPEP, la marcha del Ecuador es una mala señal en cuanto a la fortaleza y relevancia del cártel petrolero como organización. Ecuador produce sólo alrededor de 540.000 barriles de petróleo al día ahora mismo, pero el hecho de que los pequeños productores de petróleo ya no vean la membresía a la organización como algo beneficioso es un signo de la incapacidad de la OPEP para manipular los precios del petróleo. En el pasado, la ventaja para los productores más pequeños era el impacto colectivo en el mercado del petróleo. Aunque es poco probable que haya una fuerte reacción a la salida del Ecuador a largo plazo, el poder de la OPEP para mover los precios del petróleo se hundirá aún más si —o cuando— se van más de los pequeños productores.