3 valores defensivos que pagan dividendos para capear el entorno de alto riesgo

 | 02.03.2022 10:48

Tras la histórica carrera alcista que siguió al desplome del mercado en marzo de 2020, 2022 comenzó con un escenario macroeconómico muy diferente. Durante los dos primeros meses del año, la elevada inflación, la probabilidad de subidas de tipos por parte de la Fed y el temor a una recesión económica generaron obstáculos que llevaron a los mercados a una venta masiva.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha añadido un riesgo nuevo e imprevisible para los mercados al perturbar la estabilidad financiera mundial y preparar el terreno para otro ciclo inflacionista alimentado por las materias primas.

Aunque es casi imposible que los inversores en acciones protejan sus carteras de estas amenazas, la gestión del riesgo sigue siendo un factor crucial para quienes miren al mercado a largo plazo.

La mejor manera de hacerlo es diversificando y comprando valores con betas bajas, es decir, valores que son menos volátiles que el mercado de valores en general.

Estos valores seguirán cayendo durante un fuerte desplome del mercado, pero sus movimientos serán menos dramáticos que los de las acciones de alto crecimiento. También se recuperarán rápidamente cuando se produzca una corrección del mercado. Entre estos valores se encuentran las empresas de electricidad y gas, los operadores de telecomunicaciones y los minoristas de descuento.

A continuación, hemos identificado tres de estos valores que los inversores podrían tener en cuenta si buscan añadir algo de seguridad a sus carteras:

h2 1. BCE (NYSE:BCE)/h2

Rendimiento: 5,49%.

Pago trimestral: 0,92 dólares

Capitalización de mercado: 47.830 millones de dólares

Las acciones del mayor operador de telecomunicaciones de Canadá, BCE Inc. son estables y menos volátiles, aptas para que los inversores a largo plazo las mantengan en sus carteras. Las empresas de telecomunicaciones obtuvieron malos resultados durante la pandemia, pues no pudieron aumentar las suscripciones cuando la mayoría de los empleados estaban trabajando desde casa.