4 acciones europeas baratas

 | 14.09.2023 07:28

  • El ratio PER mide la relación entre el precio de una acción y los beneficios que logra. Se obtiene dividiendo la capitalización bursátil de una compañía por su beneficio neto.
  • El ratio PER de Shiller compara el precio de las acciones de la compañía con los beneficios totales, y de esta manera se puede saber si esa compañía está infravalorada o sobrevalorada.
  • Vamos a ver acciones de Europa que presentan un ratio PER muy atractivo como son Gestamp (BME:GEST), Porsche (ETR:PSHG_p), ArcelorMittal (BME:MTS) y 3I (LON:III).
  • El PER mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene. Se obtiene dividiendo la capitalización bursátil de una compañía por su beneficio neto.

    La fórmula del PER sería la siguiente:

    PER = Capitalización bursátil / Beneficio neto

    A la hora de comprar acciones, los inversores se fijan en diversas variables, siendo una de ellas saber si esas acciones están caras o baratas.

    Para ello se utiliza el ratio PER dividiendo el precio por acción entre el beneficio neto por acción.

    El PER indica el número de años que el beneficio de una compañía está contenido en su precio. Es decir, cuántos años de beneficios de la compañía necesitamos para recuperar el dinero invertido en la compra de esas acciones.

    Por ejemplo, imaginemos que las acciones de una empresa cotizan en 50 euros y que su beneficio anual por acción es de 5 euros. Pues el PER sería 10, de manera que nos está indicando que si todos los años tuviese 5 euros de ganancia, necesitaríamos 10 años para recuperar nuestra inversión.

    Lo ideal es utilizar el PER para compararlo con el PER histórico de la compañía, con el PER histórico medio del mercado y con el PER del sector.

    También se utiliza mucho el denominado PER de Shiller, un ratio que nos permite ver cómo podría afectar en el futuro los sucesivos ciclos económicos a las acciones de una compañía. Lo que hace es comparar el precio de las acciones de la compañía con los beneficios totales, y de esta manera se puede saber si esa compañía está infravalorada o sobrevalorada. Por tanto, se basa en que existe una relación directa entre los beneficios de 10 años y las ganancias que se pueden esperar en los siguientes 20 años.

    ¿Y cómo se calcula? Pues el PER de Shiller se calcula dividiendo el precio de las acciones de una compañía entre los beneficios medios durante un periodo de diez años y ajustados por inflación.

    Pues bien, vamos a ver algunas acciones de Europa que se encuentran baratas atendiendo al ratio PER.

    1. Gestamp/h2

    Es una compañía española de ingeniería automotriz dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para automóviles. Fue fundada en 1997 y está presente en 22 países en todo el mundo.

    El 25 de octubre presentará resultados y las previsiones de ingresos reales para el 2023 se espera que suban un +13,7% y en 2024 un +5,2%. Ha logrado un beneficio de 162 millones de euros en el primer semestre del año, un +38,4% más, así como una mejora del Ebitda.

    Presenta un PER bajo para su sector de 7,20.

    Tiene 13 calificaciones, de las cuales 9 son de compra, 3 son de mantener y 1 de venta. El mercado y los modelos de InvestingPro coindicen en darle un potencial en torno a los 5,30 euros.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar