4 nuevos riesgos podrían influir en la dinámica del mercado petrolero en el futuro

 | 23.01.2020 11:43

Ahora que los precios del petróleo se han recuperado por completo de la amenaza de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, aquí tenemos cuatro cuestiones importantes que influirán en los precios del petróleo y en la dinámica del mercado a corto y largo plazo:

h2 1. Brasil podría unirse a la OPEP en 2021/h2

El ministro de Energía de Brasil, Bento Albuquerque, ha anunciado que la nación está considerando seriamente unirse a la OPEP en 2021 y comenzará las discusiones durante su próxima visita a Arabia Saudí en julio.

Parece que los productores de petróleo brasileños expresaron sus preocupaciones en torno a la membresía de la OPEP en 2020 porque la decisión significaría reducir la producción de petróleo para cumplir los requisitos de la OPEP+. Brasil parece optimista en cuanto a que las reducciones de la producción terminarán en 2021 a pesar de que la OPEP y Rusia están trabajando activamente para ampliar las reducciones —que expiran en marzo— hasta junio de 2020 y posiblemente hasta diciembre de 2020.

En noviembre de 2019, la producción de petróleo de Brasil registró máximos históricos en 3 millones de barriles al día, nivel que convertiría a la nación en el cuarto mayor productor de la OPEP, después de Arabia Saudí, Irak y los EAU. Si bien la producción petrolera de Brasil está dominada por la corporación nacional Petrobras (NYSE:PBR), también participa una serie de compañías petroleras brasileñas independientes y compañías petroleras internacionales extranjeras (COI) que complicarían su incorporación a la OPEP.

Este obstáculo se debe al hecho de que más de 1 millón de barriles al día de la producción de petróleo de la nación no están controlados por Petrobras, sino que se distribuyen entre al menos 25 empresas, muchas de las cuales desarrollan concesiones petroleras junto con miembros del COI como Equinor, BP (LON:BP), Shell (LON:RDSb) y Chevron (NYSE:CVX).

Además de esto, Brasil espera atraer a más empresas extranjeras para desarrollar sus recursos petroleros en alta mar. Su última subasta de concesiones en el extranjero se consideró un fracaso, pues muchas empresas rechazaron la subasta por completo, por lo que la posibilidad de que la futura producción pudiera estar sujeta a las cuotas y reducciones de producción de la OPEP daría otra razón a las empresas petroleras extranjeras para invertir en los recursos petroleros de Brasil.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El presidente y el ministro de Energía de Brasil podrían tratar de unirse al cártel del petróleo, y la OPEP sin duda se beneficiaría de la incorporación de Brasil. Sin embargo, los posibles escollos para la futura producción de petróleo de Brasil probablemente superarán cualquier beneficio.

h2 2. Arabia Saudí y Kuwait reiniciarán la producción conjunta de petróleo/h2

Arabia Saudí y Kuwait comparten la producción de petróleo a lo largo de la franja de tierra y mar entre ambos países llamada Zona Neutral.

La producción en esta área lleva interrumpida desde 2015, debido a disputas entre las naciones. En diciembre, Arabia Saudí y Kuwait firmaron finalmente un Memorándum de Entendimiento para resolver estos enfrentamientos y reiniciar la producción. La Asamblea de Kuwait votó ayer a favor de ratificar el acuerdo con Arabia Saudí, eliminando otro obstáculo.

La producción de la Zona Neutral podría reanudarse ya en marzo de 2020. Los yacimientos petrolíferos de la región tienen el potencial de añadir hasta 500.000 barriles al día al mercado global con el tiempo.

Sin embargo, incluso si la Zona Neutral comienza a bombear en unos meses, no debemos esperar que funcione a pleno rendimiento en seguida. Según Chevron, que coadministra el yacimiento petrolífero Wafra de la Zona Neutral con Kuwait Gulf Oil Co., la producción total de ese yacimiento no volverá a estar operativa durante al menos un año.

h2 3. Coronavirus: ¿Amenaza para la demanda de petróleo?/h2

El coronavirus, una dolencia respiratoria altamente contagiosa que ya ha infectado a cientos de personas en China, está suscitando comparaciones con el brote de SRAS de 2003. A finales de 2002-principios de 2003, el PIB de China bajó entre un 0,5% y un 2,0% debido a ese brote de SRAS.

Aquella epidemia hizo descender la cantidad de viajes aéreos y lastró significativamente la demanda de combustible para aviones hasta el punto de que la demanda global de petróleo de China se vio afectada. Muchos analistas están utilizando la epidemia del SRAS como punto de referencia para anticipar el impacto del coronavirus sobre la demanda de petróleo de China. En previsión de un descenso del consumo de combustible en China, tanto el Brent como el WTI caían más de un 2% el miércoles.