5 acciones para sacar partido a un petróleo en máximos

 | 17.02.2022 07:26

La subida del petróleo a los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014 sería un duro golpe para las perspectivas de crecimiento e impulsaría la inflación. Los cálculos estimados hablan de que una subida a los 100 dólares incrementaría la inflación en aproximadamente medio punto porcentual en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año. Además, en EE UU, por cada 10 dólares que sube el petróleo, el ritmo de expansión del PIB se reduce en una décima.

Y es que el crudo está alcista por diversas razones:

- El auge de la demanda mundial tras la finalización de confinamientos y medidas restrictivas de movilidad causadas por la pandemia del coronavirus. 

 - Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

- Las tensiones en las cadenas de suministro.

El índice Stoxx 600 Oil & Gas llegó a los niveles previos al Covid y atendiendo al PER medio de los últimos 10 años y el PER actual de los miembros del índice, se puede decir que las petroleras europeas cotizan con un descuento de casi el 50% respecto a la media de la última década (8,1 frente a 16,2). Por lo que es el tercer sector más barato por detrás de energéticas y automovilísticas. 

De momento, el barril Brent ha subido de 19,33 dólares en 2020 a marcar 95 dólares, una revalorización que se acerca al 400% en menos de dos años. 

REPSOL/h2