Cinco razones por las que hay que ignorar los planes de OPV de Aramco… Por ahora

 | 21.03.2018 11:01

Esta semana hemos conocido nuevos semana .

Esta es la tercera o cuarta vez que los medios de comunicación ha cambiado de opinión sobre si esta OPV se producirá finalmente o no, en qué mercado cotizará y cuándo podría pasar. El otoño pasado, los medios de comunicación informaban de que la salida a bolsa sería reemplazada por una venta privada, en aquel momento yo estaba en Dhahran hablando con los directivos de Aramco, que parecían convencidos de que la oferta pública ocurriría.

Luego, en enero, cuando Aramco anunció unos nuevos estatutos, los medios de comunicación cambiaron de postura e miras puestas en la Bolsa de Nueva York.

En realidad, tal vez nadie sabe cuándo, dónde, o si ocurrirá la OPV, ni siquiera los directivos de Aramco y tal vez ni siquiera el rey y su hijo.

Tal vez la verdadera razón por la que la OPV de Aramco suscita tanta especulación es que algunos observadores creen que Arabia Saudí subirá intencionalmente el precio del petróleo antes de la salida a bolsa para aumentar la valoración de la compañía.

En cualquer caso, aquí tenemos cinco razones por las que a los traders del petróleo no deberían preocuparles ahora los planes sobre la OPV de Aramco.

1. Arabia Saudí está comprometida con el actual acuerdo sobre la producción de los países dentro y fuera de la OPEP. Los recortes de producción recogidos en este acuerdo no son lo suficientemente grandes como para provocar que los precios del petróleo lleguen más alto de lo que ya están. Los niveles actuales no son los precios que esperaban los analistas para la OPV.

2. Arabia Saudí no tiene la capacidad de elevar el precio del petróleo por sí mismo en el mercado actual. En la década de 1980, Arabia Saudí intentó impulsar el precio del petróleo mediante la reducción de su producción, pero esta medida no tuvo éxito porque había muchos otros productores en el mercado. Hoy en día, varios productores no miembros de la OPEP cuentan con la capacidad excedentaria necesaria para compensar la disminución de suministro si Arabia Saudí redujera su producción.

3. En el mercado actual, los precios del petróleo son demasiado volátiles para que Arabia Saudí intente un movimiento como éste cuando falta tanto tiempo para la OPV. Si Arabia Saudí pretende de verdad impulsar el precio del petróleo antes de la salida a bolsa, lo haría más cerca del momento de entrada.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

4. Arabia Saudí ha considerado siempre más valiosa la estabilidad de los precios del petróleo que las subidas de los precios a corto plazo. Ha buscado políticas de producción que traten de estabilizar el mercado y ha perseguido el equilibrio que cree que es bueno para consumidores y productores, porque unos precios del petróleo demasiado altos pueden llevar a una conmoción económica y una disminución del consumo de cara al futuro. Por supuesto, los nuevos líderes de Arabia Saudí podrían tener diferentes puntos de vista sobre esta cuestión.

5. Aramco tiene relaciones y contratos a largo plazo con clientes de todo el mundo. Si Arabia Saudí recorta su producción repentina y drásticamente para aumentar los precios del petróleo, la empresa podría tener problemas para cumplir esos acuerdos sobre las reservas.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios