6 predicciones bursátiles monstruosas para la semana 

 | 16.01.2023 13:38

Esta semana conoceremos muchos datos y, lo que quizá sea más importante, Lael Brainard hablará el jueves. Normalmente, Jay Powell es la voz más importante de la FED, pero Brainard es la vicepresidenta y, mientras Powell es el presidente del FOMC y líder del comité, Brainard es la líder de todos ellos.

El discurso de esta semana y la sesión de preguntas y respuestas son de suma importancia, ya que tendrán lugar el jueves, justo el día antes de que la FED entre en un periodo de restricción. Si mantiene la misma postura dura que han tenido muchos de sus compañeros y habla de llevar los tipos al 5% y mantenerlos altos durante un tiempo, creo que acabará con todas las esperanzas del mercado de que la FED no siga la senda trazada en el gráfico o recorte los tipos a finales de 2023. Si el discurso es pesimista, creo que el mercado seguirá subiendo.

Si el rally va a terminar, será esta semana con el discurso de Brainard. Otra razón por la que esta semana podría acabar el rally es porque esta semana es la semana de vencimiento de opciones, y al menos hasta el viernes, el nivel gamma estaba en 4.000, y el nivel con más gamma de compra también estaba en 4.000.

Mientras esto siga así, es probable que el índice S&P 500 se mantenga en 4.000 y no vaya mucho más allá. ¿Podría llegar a 4.025? Claro. ¿Es probable que suba mucho más? Probablemente no, a menos que el mercado de opciones dé permiso al S&P 500 para subir; y para que eso ocurra, el nivel gamma con mayor concentración de opciones de compra tiene que crecer hasta 4.100.

La cuenta general del Tesoro (TGA) de EE.UU. últimamente ha estado a la baja, añadiendo liquidez al mercado y permitiendo que aumenten los balances de las reservas. Por lo general, la TGA tiende a aumentar a mediados de mes después de la liquidación de las subastas del Tesoro, lo que podría hacer que la TGA suba esta semana, lo que a su vez podría servir para reducir las reservas bancarias y drenar liquidez del mercado.