6 predicciones monstruosas sobre grandes acciones para una semana algo lenta

 | 23.01.2023 13:14

Esta semana no habrá comparecencias de la FED, ya que entra en vigor el periodo de veto previo al anuncio de los tipos tipos de interés programado para el 1 de febrero. Por tanto, la semana será algo lenta, con los datos económicos y las subastas de bonos como principales noticias.

Los grandes indicadores serán el PIB del cuarto trimestre, el PCE y la Universidad de Michigan, datos que no llegarán hasta el final de la semana. Se espera que el PIB suba a un ritmo anualizado del 2,7% en el cuarto trimestre, mientras que el índice de precios se prevé que aumente un 3,2%. Esto se traduce en un crecimiento nominal aproximado del 5,9%. La Reserva Federal de Atlanta pronostica actualmente que el PIB del cuarto trimestre se situará en el 3,5%. Cualquier cifra en torno al 3% es muy saludable y presenta una tasa de crecimiento por encima de la tendencia.

Esta semana también habrá subastas a 2, 5 y 7 años. Cabe destacarlo porque, como se esperaba, la cuenta general del Tesoro de Estados Unidos (TGA) empezó a crecer a finales de la semana pasada. El Tesoro informa diariamente del saldo de la TGA, pero con un día de retraso. A fecha del jueves, la TGA ascendía a 455.000 millones de dólares. Aunque el Tesoro está recurriendo a medidas extraordinarias para financiar al gobierno, es probable que siga acumulando en la TGA para poder disponer de ese efectivo adicional cuando el debate sobre el techo de la deuda entre en una fase más crítica y se hayan agotado todas las demás opciones.

La TGA y la actividad de los repos inversos son los que más impacto tienen en los saldos de reserva, y los saldos de reserva cayeron el jueves a mínimos de la semana, lo que ayuda a explicar la caída del S&P 500 a mediados de semana.